LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN ES AUTORIDAD DE REGISTRO DE FIRMA DIGITAL

9 - abril - 2021

Luego de un trabajo realizado desde el área de Sistemas y Seguridad Informática local y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, la Municipalidad de Puerto Madryn ha sido habilitada como autoridad de registro de firma digital.

Mediante esta acción, el Municipio se suma al Poder Judicial Provincial y a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, como autoridades para certificar las firmas digitales de los usuarios en la Provincia del Chubut.

Las Autoridades de Registro son entidades autorizadas para emitir certificados digitales, en el marco de la normativa vigente. Son las encargadas de facilitar el proceso de registración de los solicitantes y suscriptores de certificados de Firma Digital con Token. Es así que, mediante las funciones delegadas por la Autoridad Certificante, son las responsables de efectuar las funciones de validación de la identidad y otros datos de los suscriptores de certificados, de aprobación o rechazo de las solicitudes, así como también de las solicitudes de revocación de los certificados digitales.

La firma digital instrumentada por la Ley Nº 25.506 tiene muchos beneficios para los diferentes usuarios públicos y privados, como por ejemplo, los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados de forma hológrafa, se puede identificar al autor de los documentos fácilmente y verificar si ese documento fue alterado, tiene un alto grado de seguridad garantizada por la criptografía asimétrica.

La firma digital garantiza todos estos aspectos de la validez del documento, que además pueden ser comprobados en el acto y por cualquier persona. En cuanto a ventajas operativas, la firma digital se traduce en mayor eficiencia, menos costos y un menor impacto en la naturaleza.

Esta acción sigue posicionando a la Ciudad de Puerto Madryn como pionera en el ámbito de la Modernización del Estado, brindando en forma local la posibilidad de gestionar el acceso a esta herramienta a todos los interesados.

Para recibir información y acceso a la gestión de la firma digital, se puede solicitar turno a través de la web municipal: https://www.madryn.gob.ar/firma-digital/