LANZAN LA PRUEBA PILOTO “CARNICERÍAS SEGURAS”

20 - febrero - 2015

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Veterinaria y Zoonosis, lanzará la prueba piloto “Carnicerías Seguras” con el objetivo de promover, acompañar y fortalecer los procesos de circulación y comercialización de carnes y disminuir posibles situaciones de zoonosis en la ciudad. 

En dicho contexto, se realizarán capacitaciones con comerciantes, propietarios, y empleados del rubro de expendedores de carnes a fin de analizar el estado de situación de los mismos y programar, a partir del diagnóstico personalizado, cursos que canalicen las distintas necesidades.
En este sentido, se acompañará el proceso desde que se faena la carne, el momento que llega al comercio, el estado en que llega cada producto, la recepción del mismo y cómo se despacha el alimento para profundizar en las buenas prácticas que debe tener cada comerciante.
En relación con esto, la impulsora del Programa en nuestra ciudad, Fernanda Tundis, expresó que “lo importante es que cada establecimiento logre el mejor estado posible, en los casos en que los comercios lo requieran y que pueda haber mayor concientización sobre las enfermedades que rodean a dichas prácticas, ya que si desde el frigorífico se cumple con las normas, el comercio trabaja a plena conciencia y la vecina mantiene los fríos necesarios y la higiene en la manipulación de alimentos, pueden evitarse enfermedades tales como el síndrome urémico”, explicó.
En otro sentido, Tundis destacó que Puerto Madryn integra el Programa junto con otros 30 municipios del país, siendo la única ciudad en toda la provincia de Chubut que pondrá en marcha las capacitaciones y que los comerciantes que participen recibirán un certificado otorgado por la Nación, el cual validará la excelencia y calidad del servicio ofrecido.

 

 

Alcances del Programa Carnicerías Seguras

 

 

A partir de la convocatoria de la Nación, a través de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el Departamento Ejecutivo Municipal formará parte del proceso de evaluación y reorganización del Código Argentino de Alimento, el cual se comenzará a trabajar a partir de las conclusiones que los Municipios aportan luego de finalizar el ciclo de capacitaciones.
Vale decir con esto que Puerto Madryn estará a la vanguardia de las regulaciones referidas a las normas de calidad y seguridad y que podrá ser promotor de dichos estándares a partir de la participación y compromiso de los comerciantes.
Asimismo, una vez avanzado el proceso de formación en los comercios, se programarán capacitaciones para los vecinos en general con el objetivo de garantizar una mayor salud y seguridad en todos los hogares de la ciudad.
Por último, se informa que aquellas carnicerías que deseen formar parte del ciclo de capacitaciones del Programa Carnicerías Seguras deberán inscribirse en las oficinas de Veterinaria y Zoonosis, ubicada en Belgrano 585, o escribir al correo electrónico tundisfer@hotmail.com.