LOS CENTROS DE ESTUDIANTES SERÁN PARTE DEL PROGRAMA “CORREDORES ESCOLARES SEGUROS”

12 - abril - 2017

En el marco del Programa Municipal «Corredores Escolares Seguros», se llevaron a cabo intensas jornadas de trabajo entre autoridades municipales y policiales así como representantes de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana – delegación Puerto Madryn. En esta edición 2017, se destaca la participación de los Centros de Estudiantes de las distintas escuelas a los fines de optimizar el funcionamiento de estos circuitos protegidos.

La iniciativa, que se lleva adelante desde la primera gestión del intendente Ricardo Sastre, es un programa de alerta temprana en el que numerosos actores de la comunidad aportan su solidaridad, compromiso y apoyo. Cabe resaltar la articulación entre los organismos del Estado, la participación de padres, vecinos, comerciantes, docentes y directivos así como los aportes realizados por las instituciones de la sociedad civil, tales como Asociación de Víctimas de la Delincuencia y JUCUM.

Quienes participan en los diferentes Centros de Estudiantes serán responsables de multiplicar al interior de las escuelas el trabajo realizado entre los organismos del Estado y la comunidad educativa. Ejemplo de ello, constituye el primer encuentro con representantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Nº 789 y que este año fue incorporada al recientemente creado Corredor de la Seccional Tercera. Vale destacar que dicho trayecto surgió de la demanda de la comunidad educativa, que en expresaron su preocupación y su necesidad de contar con un propio corredor.

Desde la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana – Delegación Puerto Madryn y la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana de la Comuna se pondrán en marcha talleres y campañas de concientización junto a los jóvenes de los establecimientos educativos.

Vale mencionar las distintas reuniones con los titulares de las Comisarías Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Policía Comunitaria. En cuanto a los temas abordados, cabe destacar el análisis de las distintas problemáticas que atraviesan los jóvenes así como la importancia de comprometer a las familias de los estudiantes.

Con respecto al actual recorrido perteneciente a la Cuarta, se evaluó la posibilidad de extender el radio de cobertura teniendo en cuenta los hábitos y las prácticas adolescentes.

Paralelamente, se dialogó sobre la situación de las escuelas que se sitúan en el barrio Agustín Pujol y la necesidad de reforzar los controles de tránsito en los sectores adyacentes a los distintos establecimientos educativos.