MADRYN CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

21 - marzo - 2017

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebrará mañana miércoles, la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn llevará a cabo una serie de actividades a partir de las 15 horas en el Shopping Portal de Madryn. Allí, personal del área entregará información y atenderá inquietudes sobre las distintas prácticas destinadas a cuidar al máximo posible este recurso, como así también sobre las distintas políticas impulsadas en este sentido. Asimismo se realizará, con las personas que quieran participar, un mural con frases propuestas por las mismas.

Es importante señalar que, con el objetivo de concientizar acerca de reducir y reutilizar las aguas residuales, el lema propuesto para este año es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Cabe destacar que en nuestra ciudad existen numerosas políticas que día a día apuntan al cuidado de este recurso valiosísimo. Prueba de ello son las Ordenanzas destinadas a evitar el derroche del agua dulce, asimismo el sistema de reutilización y reaprovechamiento de aguas residuales.

En Puerto Madryn, el agua residual es reutilizada a través de “Los Piletones” y la Planta de Tratamiento Norte, “la Cota 130”.

El Agua Residual no es desechada, sino reaprovechada a través de sistemas de saneamiento natural y artificial. Luego, es utilizada para riego particular y de emprendimientos productivos. Todo el sistema, además de reutilizar el agua, evita que la misma sea depositada en el Golfo, suprimiendo de esta manera los problemas de contaminación por esta vía.

 

 

 

ANTECEDENTES A NIVEL MUNDIAL

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua.
Es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con dicho recurso, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el mismo y tomar medidas para cambiar la situación.
El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.