¡SE ABRE LA TRANQUERA DE LA FIESTA NACIONAL DEL CORDERO!

6 - noviembre - 2019

Este jueves, a las 18 horas, cuando el intendente Ricardo Sastre abra la tranquera, quedará inaugurada una nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero. La comunidad podrá disfrutar variadas propuestas que tendrán lugar hasta el 10 de noviembre en el Complejo Polideportivo “Leopoldo Remussi”. Habrá desfile gaucho, jineteada, shows de artistas locales y nacionales de excelente nivel y más de 100 stands gastronómicos, artesanales e institucionales; patio cervecero, fogones y un paseo de food trucks, que promete ser un novedoso punto de encuentro durante las cuatro jornadas.

 

“Cada vez que vamos a un acto de esos que se hacen una vez al año, sentimos que es el último porque no estaremos en 2020. Tendrá sabor a despedida, pero es un evento que nos enorgullece como ciudad y, sin dudas, superaremos las expectativas como en cada edición desde 2015. Después será Gustavo el encargado de llevar adelante las próximas”, expresó el Jefe Comunal.

 

La fiesta quedará inaugurada mañana, jueves 7 de noviembre, a las 18 horas con la tradicional apertura de tranquera para que la comunidad entera pueda disfrutar las variadas propuestas hasta el domingo 11.

 

Quienes visiten la XXIV edición podrán recorrer más de 100 stands entre los que habrá opciones gastronómicas, artesanales, comerciales, institucionales, juegos infantiles y venta de artículos de campo, distribuidos al aire libre y dentro del estadio de básquet “Palacio Junior”. Un atractivo destacado será el paseo de food trucks en el que estarán La Cueva, Sr Valdés, La Perla Negra, Burguer Point, Sra. Raba, Nicanor Conicero, Cerveza Guanaco, “Qreep¨s y Rango con sabores y aromas que tentarán al visitante. Además, el exitoso patio cervecero, implementado el año pasado, y los clásicos fogones que, ubicados en diferentes puntos, ofrecerán porciones de cordero con ensalada.

 

El predio se colmará de pura tradición campera, desfile gaucho, demostraciones de destrezas criollas, pruebas de riendas y esquila. Habrá baile popular con elección de pareja destacada y jineteada.

 

Más de 35 artistas de la zona de gran nivel harán su presentación en el Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero”, mientras que Destino San Javier, Pimpinela y Karina, la princesita estarán a cargo de los grandes cierres del viernes, sábado y domingo respectivamente. Asimismo, se podrán disfrutar los shows de Camilú y Saúl y Los Palmareños.

 

 

PARA TODOS LOS GUSTOS

 

 

Los puestos artesanales ofrecerán, entre otros objetos, tejidos a dos agujas y crochet, cuchillos realizados con acero, mangos elaborados con ciervo, madera o alpaca; réplicas de carteles antiguos y objetos de autor en madera reciclada y chapa estilo vintage; instrumentos ancestrales y artesanías en platería y telar; reciclado de frascos y tapas, decorados con decoupage y grabado en vidrio; mantas y almohadones XXL; bolsos materos, plantas con macetas tejidas, alfombras; muñecos tejidos a crochet; tablas, cucharas, cuadros, percheros; amigurumis patagónicos; anillos, pulseras y dijes, mates, bombillas y hebillas para cintos.

 

Además habrá parcelas destinadas a juegos infantiles como un toro mecánico, una cabina de fotos, un espejo mágico y maquillaje artístico con diseños de la fauna patagónica.

 

En cuanto a los puestos gastronómicos, se podrá probar, por ejemplo, shawarma de carne de ternera y de cordero, empanadas de todo tipo, pata de ternera flambeada, tacos, hamburguesas de cordero, escabeches y sándwiches. También habrá sitios para degustar pizzas, salames, chorizos, miel, aceite de oliva y bebidas sin alcohol.

 

También se podrán encontrar puestos que comercializarán fiambres, quesos y dulces artesanales, helado tailandés, frutas finas, pochoclos, manzanas acarameladas, copos de azúcar, garrapiñada, budines, jugos, tortas galesas y chocolates.

Como es habitual, en las inmediaciones del Campo de Jineteada, se encontrarán los puestos de los conocidos “pilcheros” con una gran diversidad de artículos de campo.
Cabe destacar que también estarán los tradicionales fogones, ubicados en distintos puntos del predio, que venderán las típicas porciones de cordero acompañadas de pan y ensalada.

 

 

LAS INSTITUCIONES JUNTO A LA COMUNIDAD

 

En la Fiesta también estarán presentes numerosas entidades locales que darán a conocer sus actividades como la Asociación Cooperadora «Hospital Puerto Madryn» y el INSSJP, INADI – Delegación Chubut, la Dirección Nacional de Migraciones, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la ANSES UDAI Puerto Madryn, el Área Programática Norte – Ministerio de Salud de la Provincia, el Centro de Formación para la capacitación de agentes de policía de la Provincia del Chubut y Amalcec.

 

Cabe mencionar que se podrá apreciar una exposición de arte visual patagónico de excelente calidad.

 

 

RECREACIÓN INFANTIL, CHARLAS Y CLASES

 

Durante los cuatro días, las secretarías de Turismo y de Ecología y Protección Ambiental del Municipio montarán dos carpas en donde se llevarán a cabo diversas actividades recreativas. Estarán ubicadas en el sector de recreación infantil, en cercanías del Estadio «Luján Barrientos», junto a los atractivos que la fiesta dispone cada año para los más chicos.

 

En estas carpas se contará con un espacio de juegos para niños y niñas de 5 a 10 años que estará disponible cada jornada. Asimismo, se prevé la realización de charlas sobre turismo rural, cerveza artesanal y clases abiertas de cocina. Habrá demostraciones de tejido, cocina infantil y charlas sobre pastoreo holístico a cargo de Alfredo Casado.

 

 

DÍAS DE CAMPO

 

La XXIII Fiesta Nacional del Cordero tendrá el tradicional desfile gaucho y una jornada de jineteada. En esta oportunidad, el desfile se concretará el sábado 9 de noviembre a partir de las 10 horas desde la plaza San Martín, frente a la Municipalidad de Puerto Madryn, hacia el predio.

 

Luego, a las 11, las tropillas arribarán al predio y, tras el acto oficial, comenzarán las destrezas criollas y las pruebas de riendas. Continuará la actividad con un baile popular y demostración de esquila.

 

El domingo 10 se llevará a cabo la gran jineteada que completarán el marco junto a los puestos de pilcheros, en la zona baja, donde la tradición se palma a cada instante.

 

 

PROGRAMA COMPLETO

 

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE

18:00 horas: APERTURA DE TRANQUERA – Recorrida oficial

 

**ESCENARIO MAYOR “HUGO GIMÉNEZ AGÜERO”**

18 horas: Apertura

18.15 horas: Presentación de los Ballets “Los Amores”, “Antulen”, “Hogar Sureño”, “Estampa Cuyana”

19.20 horas: Shows de los grupos musicales “Kian”, “El Zorzal”, “Savia Coplera”, “Way Power”, “Yenu”, “Marea”, “Los Morales” y “Cesar Riquelme”

01 horas: Cierre del predio

 

**CARPA SECRETARÍAS DE TURISMO Y ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL**

18 a 24 horas: Recreación infantil

*Charlas y clases

19 horas: Charla de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental: “Cambiando hábitos: el agua y la vida y todos por el ambiente”

20.30 horas: Clase de cocina de Nicanor Domínguez – Restaurante Nicanor Cocinero

22 horas: Charla sobre producción local

 

 

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

13 horas: Apertura del predio

 

**ESCENARIO MAYOR “HUGO GIMÉNEZ AGÜERO”**

18 horas: Apertura

18.15 horas: Presentación de los Ballets de Telsen (invitados), “Malambo Mapuche” (Taller Municipal) y “Caporales”.

19.20 horas: Presentación de los artistas musicales “Celena Rodríguez” y “Gallo Rojo”.

20 horas: ACTO OFICIAL DE APERTURA XXIV FIESTA NACIONAL DEL CORDERO

21 horas: Continúan los espectáculos locales a cargo de “Sandra Galarza”, “Dúo Sur” y “Rodolfo Castelnuovo”

Cierre: Destino San Javier

01 horas: Cierre del predio

 

**CARPA SECRETARÍAS DE TURISMO Y ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL**

13 a 24 horas: Recreación infantil

*Clases y charlas

18 horas: Taller de tejido con vellón de Jorgelina Domínguez

19 horas: Charla sobre cerveza artesanal – Federico Del Brío (600 Chapitas)

20.30 horas: Charla de productores locales – “Las Alcaparras y el Té como propuesta innovadora en Puerto Madryn” – Pablo Chinni y Carolina Manfredi

22 horas: Charla sobre productos locales

 

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

10 horas: Apertura del predio

11 horas: Concentración de Jinetes en la Municipalidad / Inicio del Desfile Gaucho

12.30 horas: ACTO OFICIAL XXIV FIESTA NACIONAL DEL CORDERO – APERTURA DEL CAMPO DE JINETEADA

*Almuerzo Criollo para los participantes del desfile en “La maroma”*

14 horas: Muestra de Destrezas Criollas y Pruebas de Riendas (Campo de Jineteada)

17 horas: Baile popular con la presencia de Ballet “Amor y Danza” – Elección de pareja de baile (Campo de jineteada)

18 horas: Demostración de Esquila (Sector Campo de Jineteada)

 

**CARPA SECRETARÍAS DE TURISMO Y ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL**

10 a 01 horas: Recreación infantil

*Charlas y clases

16 horas: Clase de cocina de Federico Schneider – Restaurante La Aguada

17.30 horas: Charla Pastoreo Holístico y Turismo Rural de Alfredo Casado – Estancia San Guillermo

19 horas: Clase de cocina de Sebastián Mayo – Croco Bar

20.30 horas: Clase de cocina de Luis Calderón y Martín Moroni

22 horas: Clase de cocina de Evangelina Lascialandá – IGA

 

**ESCENARIO MAYOR “HUGO GIMÉNEZ AGÜERO”**

18 horas – Apertura

18.15 horas: Presentación de los Ballets “2 de Abril”, “Pequeñas Raíces”, “Amigos del Sur” del Taller Municipal de la Profesora Mariana Baños y “Agitando Pañuelos”

19.30 horas: Presentación de los artistas musicales “Alma Negra”, “Chamameceros del Litoral”, “Saúl y los Palmareños”, “Tamarisco y sus Vecinos y “En la Huella”

Cierre: Camilú / Pimpinela

02 horas: Cierre del predio.

 

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE

10 horas: Apertura del predio

11 horas: Inicio de Actividades en el Campo de Jineteada / Doma

18 horas: Demostración de Esquila

18.30 horas: Entrega de premios

 

**CARPA SECRETARÍAS DE TURISMO Y ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL**

10 a 01 horas: Recreación Infantil

*Charlas y clases

16 horas: Charla Pastoreo Holístico y Turismo Rural de Alfredo Casado – Estancia San Guillermo

17.30 horas: Clase de cocina de Lisandro Aristarain – Restaurante El Almendro

19 horas: Clase de cocina infantil de Sofía Sambarato – Instituto de Gastronomía Internacional

20.30 horas: Clase de cocina de Nicanor Domínguez – Restaurante Nicanor Cocinero

22 horas: Charla sobre productos locales

 

**ESCENARIO MAYOR “HUGO GIMÉNEZ AGÜERO”**

18 horas: Apertura

18.15 horas: Presentación del Ballet “Amor y Danza”

18.45 horas: Presentación de los artistas musicales “La Octava Musical”, “Victoria y sus Amigos”, “La SN”, “La RN”, “La Zona”, “Los Mil Disculpas” y “La Ola Tropical”

Cierre: Karina, la princesita

02 horas: Cierre del predio.