MÁS DE 2000 MASCOTAS FUERON CASTRADAS DE MANERA GRATUITA EN 2016

1 - julio - 2016

La Dirección de Veterinaria y Zoonosis, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn, presentó un informe sobre las acciones desarrolladas en esta primera parte del año, donde se destaca la gran participación de vecinos de la ciudad en las diversas propuestas. Uno de los datos más importantes es que fueron castradas 2030 mascotas dentro del Programa de Castración Gratuita itinerante y en el Parque Canino Municipal. 

De acuerdo al documento elaborado por el área de Veterinaria, se vacunaron 923 animales, se desparasitaron 3692, se recepcionaron 327 denuncias en general y se levantaron 98 perros y gatos muertos en la vía pública. Estas actividades se realizaron con la premisa de controlar, reducir y evitar la proliferación indiscriminada de animales y su posterior abandono.

Por otra parte, en materia de políticas de educación y concientización, se llevaron a cabo seis Campañas de concientización sobre Tenencia Responsable de Animales, las cuales tuvieron lugar en las Escuelas Municipal Nº 1 y Nº 3, en la Nº 152 “Armada Argentina”, Nº 192 y Nº 222, alcanzando a un total de 1300 chicos. 

Paralelamente, se efectuaron seis Campañas de Manipulación Segura de Alimentos en las sedes vecinales Roque González, Gobernador Fontana, Roca, Ruca Hue, Piedra Buena y 21 de Enero, todas ellas dictadas por el capacitador y médico veterinario municipal, Marcelo Chanampa. Vale destacar que estas actividades son llevadas a cabo en colaboración de la Dirección de Juntas Vecinales, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, y la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura.

Además, se controlaron 3280 ovinos y bovinos en tanto que se constató el estado de salubridad de 1396 lechones, porkys y cerdos, animales que posteriormente son destinados para la comercialización directa. Por tal razón, las tareas de control y prevención constituyen una herramienta clave para garantizar la seguridad alimentaria. 

En relación con esto, Javier Méndez, titular de Veterinaria y Zoonosis, expresó qué “es muy importante poder garantizar acceso a los servicios veterinarios y de capacitación como también los vinculados a la seguridad en materia de salud,  en paralelo a las actividades de concientización y educación ciudadana”. Luego, el funcionario destacó el crecimiento en la participación de los vecinos.