MÁS DE 5.000 KILOS DE BOTELLAS PET RECOLECTARON JÓVENES MADRYNENSES EN LO QUE VA DEL CONCURSO GIRSU

30 - julio - 2016

El Intendente Sastre acompañó a los estudiantes de la ciudad que hoy se presentaban al tercer pesaje. Participan trece 5° años de escuelas secundarias, alrededor de 300 chicos más sus familias. Hacia fines de octubre se sabrá cuál de ellos gana el viaje a Bariloche. “Concientización de separación en origen. Un programa social, ecológico, de limpieza y participativo en la que están involucradas 45 escuelas de la comarca y que en Madryn participan alrededor de 5.000 personas directamente”.

 Se trata de la segunda edición del Concurso Virch Valdés Recicla que hoy contemplaba el tercer pesaje desde que arrancó, con alrededor de 5.000 kilos de botellas plásticas PET en tan solo los dos primeros meses. Hoy el Intendente de Puerto Madryn y además Presidente del Consorcio GIRSU, Ricardo Sastre, acompañó a los jóvenes estudiantes de la ciudad portuaria en esta nueva instancia de pesaje, que los llevará allá por mediados de octubre a determinar quién se gana el viaje a Bariloche. “Es esperanzador ver a los jóvenes en una acción ciudadana tan importante, que ayuda a concientizar sobre la protección de nuestro ambiente mediante una adecuada gestión de residuos. Estamos viendo todos los días solo en Madryn alrededor de 5.000 personas abocadas a esta tarea en torno al concurso y eso no es poca cosa teniendo en cuenta el efecto multiplicador”.

El concurso “Virch Valdés recicla”, es organizado por el Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Virch Valdés. Durante casi 4 meses, estudiantes del  penúltimo año de escuelas secundarias de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de julio  recolectan y entregan envases de plástico PET. De tal modo, la iniciativa contribuye a la concientización ciudadana acerca de la preservación del ambiente en cada una de las ciudades y, al mismo tiempo, permite que los jóvenes se convirtieran en promotores del cambio de hábitos en los hogares, instituciones y barrios para comprender la importancia de la separación en origen y la reducción de los residuos que se generan diariamente en cada comunidad.

 Hoy son 45 escuelas de toda la Comarca participando. En Madryn son trece 5° años de las Escuelas N° 750, N° 789, N° 7726, N° 786, N° 790, N° 736, N° 785, N° 703, N° 728, N° 2701 y N° 7701. Y este año se apuesta más fuerte que el año pasado, ya que ahora se van a entregar cuatro viajes, teniendo en cuenta que el premio alcanza a un 5° año por zona: uno de  Madryn, uno de Rawson, uno de Trelew y otro para la zona conformada por las localidades de Gaiman, Dolavon y 28 de julio.

 “Me llena de orgullo ver a los jóvenes involucrados en esta tarea. Porque con ellos están también los docentes y la comunidad educativa que los acompañan, los padres, las familias, los vecinos, incluso distintas instituciones de la ciudad. Muchos de los chicos acuerdan el retiro diario de botellas por restaurantes, hoteles, confiterías; se suman las farmacias que muchas de ellas les regalan los guantes para recolectar en distintos espacios. Y esto es esperanzador, primero porque están los jóvenes abocados a una tarea social importantísima; están ocupados en algo que los motiva como ser el viaje de egresados. Segundo, van tomando conciencia desde muy chicos y son promotores de conciencia ambiental. Limpiamos entre todos, cuidamos entre todos y evitamos que lleguen estos residuos a nuestro entorno natural desaprensivamente”, sostuvo el Intendente Sastre.

Participan trece 5° años de escuelas secundarias, alrededor de 300 chicos más sus familias. El 20 de octubre es el último pesaje y se sabrá cuál de ellos gana el viaje a Bariloche. “Concientización de separación en origen. Un programa social, ecológico, de limpieza y participativo en la que están involucradas 45 escuelas de la comarca y que en Madryn participan alrededor de 5.000 personas directamente”.

 “Es esperanzador ver a los jóvenes en una acción ciudadana tan importante que ayuda a concientizar sobre la protección de nuestro ambiente mediante una adecuada gestión de residuos. Por eso, felicitamos a los alumnos concursantes y también agradezco a la comunidad que los acompaña durante el desarrollo del concurso. Están cuidando el ambiente donde viven y están concursando por su viaje de egresados”, destacó el Intendente de Madryn.

 El año pasado se juntaron más de 40.000 kilos, entre todos los colegios de toda la Comarca, de botellas PET, que son las que están concursando: son aquellas transparentes e identificadas con el símbolo de reciclaje. Generalmente son las de las gaseosas, las aguas y aguas saborizadas. “Estamos acompañando y dándoles  un gran responsabilidad a los adolescentes porque ellos llevan adelante el concurso, desde el momento de la inscripción, la lectura de las condiciones, hasta movilizarse para llevar por sus propios medios las botellas a los puntos de recolección.
Como se dijo en el lanzamiento del concurso en la ciudad capital: queremos que los jóvenes sean los forjadores de una generación que tengan incluida la preservación del ambiente y la separación de residuos en su idiosincrasia”, concluyó Ricardo Sastre.