MESA DE PRODUCTORES DEL PARQUE AGROFORESTAL

27 - septiembre - 2016

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Gobierno y el área de Mataderos y Criaderos, llevaron a cabo una nueva edición de la Mesa de Productores del Parque Agroforestal, del sector Bardas I y II y del Parque Agro turístico PATEP (Parque Agro Turístico Ecológico Patagónico), con el fin de analizar los avances realizados en torno a la regularización del sector y sobre la importancia de profesionalizar los servicios y trabajos allí realizados.

En dicho marco, la Asociación de Productores del Parque Agroforestal presentó copias para los representantes municipales, provinciales y nacionales de los proyectos de provisión de agua potable y de energía eléctrica con el fin de que se pueda avanzar en la obtención de la financiación para la ejecución de estas obras.

Además, se expusieron alternativas de obtención del Monotributo Social que tramitan conjuntamente los representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Ministerio de la Producción de la Provincia y sus posibilidades de tramitación.

De igual forma, desde la Asociación PATEP se solicitó la colaboración en el avance de la subdivisión del sector ya mensurado, en tanto que la Asociación Emprender de las Bardas I y II compartió su experiencia en el curso realizado por el Instituto de Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- para la forestación de la zona y solicitó la posibilidad de riego con agua de rehúso.

Entre otros avances en materia de producción, se dialogó sobre casos en lo que se utiliza energía renovable a partir de programas de acceso a financiación de estas herramientas, las cuales pueden ser una solución para los sectores más alejados.

Finalmente, la Subsecretaría de Gobierno municipal presentó el proyecto de Ordenanza que se encuentra a consideración del Concejo Deliberante con las pautas para el ordenamiento de la producción de ganado menor, que reemplazaría a la norma actual correspondiente al año 1984. Por otra lado, presentó los avances del relevamiento que se realizan en zonas productivas junto a informes correspondiente al Matadero El Carmen y otras medidas sobre las que se está trabajando para la regularización y profesionalización del sector.

 

 

 

Organizaciones participantes

Del encuentro participaron autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de la Dirección de Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, el equipo de trabajo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA) y representantes de Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), de la Asociación Emprender de Las Bardas; de la Asociación de Productores del Agroforestal y concejales de los Bloques de Cambiemos y ChuSoTo.

También estuvieron presentes integrantes de la subcomisión de Cerdos de la Subsecretaría de Ganadería, de la Dirección de Sanidad y de la Dirección de Marcas y Señales, dependientes del Ministerio de la Producción provincial.