EL MUNICIPIO Y EL CONICET IMPULSARÁN ACCIONES PARA FORTALECER EL VÍNCULO ENTRE LA COMUNIDAD Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

3 - mayo - 2016

Esta mañana, se llevó a cabo la firma de un convenio marco de cooperación entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Municipalidad de Puerto Madryn, cuyo objetivo es promover, complementar y fortalecer acciones que permitan el desarrollo científico, tecnológico, educativo y turístico de la ciudad de Puerto Madryn, teniendo en cuenta los aspectos sociales, culturales, ambientales y económicos. Asimismo, tuvo lugar la inauguración de las nuevas instalaciones de la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Nacional Patagónico (Cenpat). 

La ceremonia fue encabezada por la viceintendenta de la ciudad, Xenia Gabella, y Alejandro Ceccatto, presidente del Conicet, quienes estuvieron acompañados por el director del Cenpat, Rolando González-José, y el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Miguel Ángel Laborde.

En el marco de tal acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, Ceccatto destacó la idea del turismo científico, que es una experiencia que está ampliándose en el mundo y generando más adeptos, así como la capacitación docente para la enseñanza de la ciencia y la alfabetización científica de la sociedad. “Ambas son muy importantes porque ello nos permitirá una mayor formación a los estudiantes que, en el último caso, son las áreas que realmente le dan vida a una institución como el Conicet”, afirmó.

Durante su intervención, la Viceintendenta expresó: “Celebro este vínculo de complementariedad y cooperación que se ha entablado últimamente con este centro de investigadores que tanto le da a nuestra localidad y que se ha integrado de muy buena forma. Este acercamiento, más íntimo, nos permite el trabajo mancomunado, lo que posibilita encontrar algunos indicadores que, desde la Universidad, el Poder Ejecutivo y el Legislativo, nos llevan a buscar la declaración de políticas públicas que responden a las demandas de nuestra comunidad”.

Asimismo, valoró que este convenio tome a la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura y a la Secretaría de Turismo como los primeros aliados porque “son dos Secretarías que pueden empezar a mostrar a través de sus acciones que el conocimiento y la ciencia deben ser para todos. Esto implica la igualdad de oportunidades para la ciudad, implica un compromiso con más trabajo compartido”.

Por su parte, Rolando González-José sostuvo: “Me alegra poder recibir a las autoridades en un momento, con una especie de clímax, en la relación con los Estados municipal y provincial. En materia de servicios de vinculación tecnológica de alto nivel, hemos hecho una transición interesante, hemos pasado de tener un monocultivo con un cliente preponderante a tener hoy una cartera demandante de servicios que abarca a grandes empresas, como Aluar o las empresas pesqueras, pero también con pequeñas y medianas empresas de la ciudad”.

Seguidamente, detalló que existe un proyecto más ambicioso como el Parque Tecnológico con un largo recorrido en materia de diálogo interinstitucional en torno al Proyecto Ejecutivo y de cuestiones relacionadas a su gobernanza.

“También, hemos intentando poner a disposición instrumentos relacionados con el aumento del diálogo entre el sector científico y el sector proyectivo particular. Hemos realizado dos encuentros tecnológicos, uno orientado al sector turístico y el otro que tiene que ver con los sistemas de recursos de agua en general”, añadió el director del Cenpat.

Durante el encuentro, estuvieron presentes funcionarios municipales, provinciales, concejales, representantes de instituciones educativas, miembros de empresas locales y organismos gubernamentales.

Luego del acto, los presentes se trasladaron a las nuevas oficinas de Vinculación Tecnológica para el correspondiente corte de cintas, descubrimiento de placa y posterior recorrido por las instalaciones. Vale mencionar que ese espacio fue el edificio fundacional del Cenpat, donde comenzó su tarea de investigación y funcionaron los primeros laboratorios en la década del ’70.

 

 

Invalid Displayed Gallery