NUMEROSAS COMUNIDADES DE CHUBUT VISITARON LA MUESTRA ITINERANTE “CONTEMPORÁNEA”

1 - junio - 2016

La muestra itinerante de arte “Contemporánea”, que comenzó su recorrido en Puerto Madryn y visitó distintas localidades de la provincia, culminó su primera etapa con mucho éxito y se prepara para la segunda instancia en Río Negro, Santa Fe, San Luis y Córdoba. Este proyecto, desarrollado por Maestros de la Pintura – Equipo de Gestión Cultural, cuenta con el auspicio de la UNESCO y es impulsado por la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto Madryn. La feria también visitó museos, centros y espacios culturales desde finales de marzo y hasta el sábado 28 de mayo en Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Gobernador Costa, Esquel y Lago Puelo.

Contemporánea es una Feria de Arte que revaloriza el sentido y origen de este tipo de eventos de carácter social y cultural, espacios de intercambio y punto de encuentro transitando hacia la realidad artística actual desde la multiplicidad de miradas.
Desde su aspecto itinerante tiene como objetivos primordiales el acercamiento del arte contemporáneo al público de distintos contextos sociales y la promoción de la cultura desde diversos lenguajes dentro de las artes visuales como el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura, el grabado, el arte digital, el video y la instalación.
La muestra propone el encuentro con el arte como un espacio de disfrute, pero también educativo, entendiendo que una obra no sólo es un objeto de contemplación, sino que detrás de ella existe un contexto social, político, cultural y económico construido por cada sociedad.
Contemporánea pone en diálogo dos grupos de obras; por un lado, se exhibe un núcleo central de Grandes Maestros Argentinos con obras de Benito Quinquela Martín, Felipe Pino, Juan Manuel Sánchez, Julio Martínez Howard, Víctor Chab, Juan Doffo, Julio Le Parc, Luis Benedit, Adolfo Nigro, Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Alberto Greco, Silvia Rivas, Gustavo López Armentía, Matilde Marín, Antonia Guzmán, Norberto Puzzolo, Hernán Dompé, Juan Manuel Moraña, Víctor Quiroga, Diego Perrota, Estela Pereda, Mario Agatiello, Antonio Berni, Raúl Lozza. Por otro lado, se muestran obras de artistas emergentes de las provincias que participan de esta experiencia, entre ellos, de Dolores Morón, Leonardo Mezzetti, María Laura Bratoz, Yagui, Kike Mayer, Viviana Dziewa, Luis Abraham, Rosa Audisio, Julia Romano, Hugo Lanfranconi, Juan Pablo Montelpare y Juan Marchesi.
La feria visitó museos, centros y espacios culturales desde finales de marzo y hasta el pasado sábado 28 de mayo en las ciudades de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Gobernador Costa, Esquel y Lago Puelo. Participaron aproximadamente 6.000 personas entre grupos de instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y superior así como público general.
Entre las actividades que se desarrollaron, se realizaron visitas guiadas y proyecciones de audiovisuales de consagrados realizadores del interior del país y lo nuevos realizadores emergentes pensadas tanto para los distintos niveles formativos como para el público en general.
El evento, que cuenta con el auspicio de las Empresas ALUAR, AHT, Mar y Valle, Kolektor, recorrerá ciudades de las provincias de Río Negro, Santa Fe, San Luis y Córdoba desde fines de julio y hasta noviembre de 2016 en la segunda etapa del recorrido.