ORGANIZAN DISTINTAS ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL 32º ANIVERSARIO DEL MADRYNAZO 

26 - agosto - 2016

 
 
La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Juventud, organiza la conmemoración del 32º aniversario del Madrynazo, “Día por la Identidad y la Memoria Colectiva” con la participación de estudiantes, profesores y la comunidad en general. El viernes 9 de septiembre, a partir de las 8.30, el intendente Ricardo Sastre encabezará el acto central en la plaza San Martín, oportunidad en la que estarán presentes ciudadanos que fueron parte de ese día histórico. Además, desde allí se llevará a cabo una caminata hasta el Muelle Luis Piedra Buena para revivir el itinerario de aquel acto de valentía para rechazar que una flota estadounidense arribara al Muelle Almirante Storni. 
 
El intendente Ricardo Sastre encabezará el 9 de septiembre un acto central en la plaza San Martín a 32 años del “Madrynazo, Día por la Identidad y la Memoria Colectiva”. Durante la ceremonia, que contará con el discurso del Jefe Comunal, participarán jóvenes, docentes y miembros de la comunidad en general. Luego, la profesora de Historia, Mónica Durán, también hará uso de la palabra para contextualizar ese acontecimiento popular. 
 
Según informaron desde la Dirección de Juventud del Municipio, los estudiantes entregarán mensajes a quienes protagonizaron aquel 10 de septiembre de 1984. En relación con esto, cabe mencionar que se realizan acciones de debate y reflexión sobre la temática entre las áreas de Ciencias Sociales y Construcción Ciudadana junto con Educación Física en los cuartos, quintos y sextos años del nivel secundario. Durante esas actividades, alumnos y alumnas confeccionan banderas, cartas y carteles alusivos a la fecha como lo hicieron los ciudadanos en ese entonces. 
Así, los objetivos principales son fomentar la participación de jóvenes estudiantes, realzar los valores de una comunidad comprometida, fortalecer los conocimientos previos de lo que fue el Madrynazo y promover las relaciones interinstitucionales. 
 
 
 
 
Caminata hacia el Muelle 
 
Luego, comenzará la caminata hasta el Muelle Luis Piedra Buena por 28 de Julio hasta avenida Roca en representación del recorrido que en aquella época realizó la gente de Madryn. 
Seguidamente, se concretará una correcaminata (caminata aeróbica) hasta el Parador Municipal por la playa. Luego del arribo de los participantes, Mónica Durán, quien a través de sus investigaciones contribuyó a rescatar y conmemorar el Madrynazo, llevará a cabo la muestra audiovisual “El Madrynazo en imágenes o Diez imágenes con diez historias”. 
Para finalizar, los estudiantes armarán un pasacalle donde plasmarán frases, dibujos y sensaciones sobre las actividades de la jornada. 
 
 
 
 
 
Sobre la movilización popular 
 
A partir de la Ordenanza Nº 6965 del 11 de diciembre de 2008, se ha instituido, en forma permanente, el 10 de septiembre como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva” con el objeto de recordar que el 10 de septiembre de 1984 se produjo la movilización popular de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de desmalvinización, que desconocían los sentimientos del pueblo madrynense. Cabe recordar que, finalizada la Guerra de Malvinas en 1982, se produjo el regreso de los soldados al continente, en calidad de prisioneros de guerra, y un gran porcentaje de ellos fueron desembarcados en el Muelle local. 
 
En septiembre de 1984, la escuadra norteamericana recibió por parte del Gobierno nacional la autorización para amarrar sus buques en el mismo lugar y posibilitar su aprovisionamiento y el desembarco de los marines norteamericanos. Tal decisión desconocía el sentir de quienes habitaban la ciudad portuaria frente a la Guerra de Malvinas y la posguerra, por lo que el arribo fue considerado como un agravio teniendo en cuenta la participación de Estados Unidos en el conflicto. 
 
Entonces, la comunidad se organizó a través de una Comisión Multisectorial para canalizar las inquietudes que generaba la situación. Así, el 9 de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn, en una sesión extraordinaria llevado a cabo un domingo, declaró “presencia no grata” a dicho grupo. Pese a ello, se produjo el arribo, acto que generó -el 10 de septiembre- una movilización popular de repudio con pancartas y carteles hacia el Muelle Almirante Storni. Ante tales manifestaciones, la flota finalmente se alejó de la costa reaprovisionándose mar adentro.