PERFIL CICLISTA: REALIZARÁN ENCUESTAS EN DISTINTOS PUNTOS DE MADRYN PARA CONOCER ITINERARIOS HABITUALES

7 - diciembre - 2018

Tras implementarse en la ciudad la aplicación móvil que fomenta el uso de la bicicleta, se diagrama una agenda de trabajo que incluye, entre otras acciones, la realización de encuestas en distintos espacios con el objeto de conocer los múltiples recorridos que realizan habitualmente quienes utilizan este medio de transporte. La información recabada, que se sumará a la actual base de datos, posibilitará el diseño de bicisendas urbanas en distintos puntos de la ciudad.   

 

Para acordar las próximas actividades, se llevó una reunión en la que estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Martín Ebene; y de Desarrollo Urbano, Enrique Calvo; el subsecretario de Deportes, Diego González; Gonzalo Peña, director de Juventud; Demian Barry, delegado zonal de la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, junto a Leonardo Ordinez, investigador del Laboratorio de Investigación en Informática (LINVI) de esa institución.  

 

Esta tarea se enmarca en el trabajo que la Casa de Altos Estudios lleva adelante en relación con la movilidad urbana y en articulación con la Subsecretaría de Deportes de la Comuna. Contempla aspectos como el crecimiento de la ciudad y busca aportar datos reales sobre la manera en que la gente se desplaza para tomar mejores decisiones en cuanto a trazado de calles, ciclovías y otras vías de comunicación.

 

Para continuar delineando el “Perfil Ciclista Puerto Madryn”, se concretarán encuestas en diferentes ámbitos urbanos como escuelas y centros de salud. Esta actividad también se lleva a cabo en 11 ciudades de Argentina y en distintos países de Latinoamérica a través de Transporte Ativo Laboratorio de Movilidad Sustentable de Brasil.

 

Cabe recordar que la aplicación móvil, denominada PMYLap, recolecta datos de manera totalmente anónima para conformar una gran base de datos de recorridos de ciclistas en Puerto Madryn y generar diversas propuestas incentivando el uso de la bicicleta como medio de trasporte. Es atractiva, fácil de usar y está disponible para su descarga en Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.linvi.ariel.pmylap). Permite registrar el inicio y fin de cada recorrido, conocer la distancia y el tiempo así como las calorías consumidas. 

 

En el marco de una investigación sobre “ciudades inteligentes”, un estudiante de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPJSB) – sede Puerto Madryn desarrolló la aplicación para teléfonos celulares que permite medir recorridos en bicicleta y competir en desafíos. Se trata de Ariel Aguirre de la la Licenciatura en Informática, quien en su proyecto de tesis de grado diseñó una aplicación que apunta a fomentar el uso de este medio de transporte.