PLAN DE CONTINGENCIA PARA PREVENIR, CONTROLAR Y MINIMIZAR LOS RIESGOS DE AGRESIÓN DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

22 - marzo - 2020

La convivencia obligatoria que supone para las familias el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020, puede incrementar la violencia sobre las personas mas vulnerables, aumentando el riesgo en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, niños, niñas y adolescentes, y personas con discapacidad, las cuales se ven obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus posibles agresores. 

 

 

Es por esto, que la Municipalidad de Puerto Madryn ha impulsado un plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar los riesgos de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de garantizar la asistencia a las posibles víctimas.

 

 

En este sentido el Intendente de la ciudad de puerto Madryn ha dispuesto un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género que se encuentren en urgencia domiciliaria para lo cual se activará sistema de chat-mensajería instantánea de orientación, contención y asistencia psicológica.

 

 

También se pondrá en marcha una campaña institucional de concienciación contra la violencia de género y de información sobre este plan de contingencia.

 

 

Asimismo se recuerda que el Servicio de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Dirección de Equidad de Género son considerados servicios esenciales, manteniéndose la atención de acuerdo a las normas de prevención establecidas.

 

 

Las personas en situación de violencia pueden comunicarse las 24 hs vía *WhatsApp y correo electrónico: 2804-035016 y por mail, escribiendo a degmadryn@gmail.com. Asimismo se recuerda la línea 101 ante urgencias y denuncias.

 

 

DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE LAS MUJERES, GENERO Y DIVERSIDAD DE NACION. ELIZABETH GOMEZ ALCORTA

«La obligatoriedad de aislamiento nos debe poner en alerta a todos y todas y que el aislamiento no implique quedarse solos. El contacto no es ser solo físico, el contacto también son las redes de cuidado, las que se tienden siempre con los círculos íntimos ahora tienen que extenderse. Todos y todas tenemos que armarnos redes, no sólo por temas de violencia sino para acompañarnos, esas redes son las que van a ayudar a salvarnos», asegura Gómez Alcorta.

 

 

«Si una mujer sufre violencia y no puede llamar para pedir ayuda la que sí puede llamar es una vecina, o un vecino. No es momento para mirar para otro lado sino de involucrarse y ser solidarios -sigue la ministra-.Tenemos que romper el no meterse. En este momento no hay ni siquiera la oportunidad de irse ni por un rato, no hay posibilidad de salir de la situación de violencia que cuando uno sale descomprime, como es ir a ver a los amigos, salir a caminar, jugar al fútbol. Hoy no puede hacerse nada de eso, por eso las redes de apoyo son fundamentales, porque la gente se va a bajonear, se va a angustiar».