PUERTO MADRYN CELEBRA LOS 30 AÑOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL

24 - mayo - 2016

Puerto Madryn se prepara para celebrar el 30° aniversario de la creación del sistema educativo municipal, que surgió con un perfil diferente e innovador, con una perspectiva social e inclusiva, con equipos docentes que comenzaron a trabajar con niños con capacidades educativas especiales y a atender las problemáticas de riesgo social en articulación con distintas áreas de la Comuna. Así, la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte”, que hoy cumple sus 25 años, los festejará el viernes 27 de mayo a las 8 horas. Mientras que la Escuela Municipal Nº 1 “Víctor Morón”, cuyo 30° aniversario es mañana, 25 de mayo, tendrá su fiesta el 3 de junio a las 8 horas y la Escuela Municipal N° 3 “Celina Balán de Padilla” organiza su ceremonia para el 8 de junio a las 8 horas. “Estaremos presentes en cada acto para compartir con los niños, jóvenes, maestras y familias, serán ocasiones para valorar una vez más los excelentes grupos de trabajo que se desempeñan en los establecimientos educativos municipales, su compromiso, empeño, entrega, responsabilidad y dedicación porque son nuestro orgullo”, expresó el intendente Ricardo Sastre.

La Municipalidad de Puerto Madryn abarca, desde 2000, todos los niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario y Adultos. Los espacios dependientes de la Comuna fueron incorporados al sistema educativo formal del Ministerio de Educación del Chubut con la solvencia de los sueldos docentes y la certificación de culminación de estudios de los educandos. Actualmente, más de 2000 niños y adolescentes transitan cada día por los pasillos de las escuelas municipales, donde además de formarse, están contenidos socialmente.

A mediados los ´80, durante el proceso de recuperación de la democracia y en la intendencia de Osvaldo Sala, Puerto Madryn, empezaba a escribir la historia que la caracteriza y que la destacó como modelo en varias oportunidades con un perfil educativo diferente.

En 1986, la ciudad del Golfo asumió el desafío de construir la primera escuela municipal, la Nº 1 “Víctor Morón”. Un grupo de profesionales comenzó a delinear sus objetivos de una institución que revolucionaría lo conocido hasta el momento en materia educativa. El primer grupo de docentes fue seleccionado a través de concursos y coloquios, una estrategia innovadora. Además, se implementó la doble escolaridad y los docentes eran capacitados a través de Talleres de Perfeccionamiento obligatorios y pagos.

Por otra parte, se estableció la pauta de respetar los orígenes y culturas de los alumnos, ya que la mayoría ingresaba a primer grado hablando quechua. Así, egresaban bilingües y totalmente alfabetizados. A su vez, se aceptaban niños con necesidades educativas especiales, que no se sucedía en ningún otro establecimiento de la provincia, excepto las escuelas diferenciales.

Las gestiones permitieron incorporar a la primera escuela municipal de nivel primario al sistema formal educativo a través de resoluciones del entonces Consejo Provincial de Educación. La apuesta había sido segura y el camino continuó. Luego, surgieron el Jardín Municipal Piedra Libre en 1987, hoy CDI 1; en 1988, se creó la Escuela Municipal 2, actual escuela Nº 219 del barrio Pujol y cuyo edificio ha sido ocupado por la secundaria Nº 7707. En 1991, se creó la Escuela Municipal 3 en el barrio San Miguel y también la Escuela Municipal de Pesca, primera secundaria municipal.

En 1998, se crearon siete Centros de Desarrollo Infantil (CDI), poniéndose en marcha un año después, en el marco del Programa Materno Infantil Nutricional (PROMIN). En la actualidad, existen cinco CDI, reconocidas como Escuelas de Nivel Inicial, que reciben a niños de 2 a 5 años de edad, previa encuesta y visita social de las Promotoras Educativas Comunitarias (PEC) en un trabajo articulado con la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Se trata de espacios modelo, que han sido recientemente visitados por funcionarios de Provincia y Nación para fortalecerlos y replicarlos en otros sitios.