PUERTO MADRYN CELEBRARÁ LA SEMANA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

5 - abril - 2017

 

Puerto Madryn se sumará a la Semana Mundial de la Creatividad y la lnnovación, que se llevará a cabo del 17 al 21 de abril. Para fomentar ideas originales y promover la utilización de técnicas creativas aplicadas al emprendedorismo, se realizarán distintas actividades con la organización de la Agencia de Desarrollo Productivo y la Municipalidad de Puerto Madryn a través de sus diferentes áreas y con la participación de diversas instituciones locales. Todas las propuestas que componen la grilla son gratuitas y requieren inscripción previa. Las personas interesadas pueden inscribirse vía mail aagenciadesarrollomadryn@gmail.com.

El cronograma de actividades que tendrá lugar en Puerto Madryn durante la Semana Mundial de la Creatividad y la Innovación del 17 al 21 de abril fue presentado hoy en conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura de la Comuna y presidenta de la Agencia de Desarrollo Productivo (ADP), Milagros Badaloni. En tal oportunidad, también estuvieron presentes Carlos Maldonado, integrante de Slow Food y miembro de la ADP; Mariano Bariffuzza, integrante del equipo técnico de la Dirección General de Gestión Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, y Soledad Inostroza, coordinadora de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut.

Milagros Badaloni presentó el nutrido cronograma que se desarrollará con la participación de numerosas instituciones de la ciudad. Se trata de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, el Ministerio de Producción de Chubut, UTN, INTI, CCT – CONICET – CENPAT, Asociación Contribuir y Slow Food además de distintas dependencias del Municipio.

 

 

 

Celebraciones en más de 60 países

El Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación es una iniciativa global para apreciar y debatir la importancia de la creatividad y de la innovación en el mundo actual. Comenzó en Canadá en 2001 y se espera que en este 2017 más de 60 países celebren juntos esta Semana.

 

 

 

Programa

 

Lunes 17 de abril

9:30, Acto de apertura – Teatro del Muelle – Av. Rawson 60

10 a 12, Foro para Emprendedores “Exploramos o Expiramos… de eso se trata” (Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura – Programa Ciudades para Emprender – Municipalidad de Puerto Madryn), Teatro del Muelle – Rawson 60.

Destinado a emprendedores locales que han participado de actividades propuestas en el Programa Ciudades para Emprender y de la Academia Argentina Emprende.

Facilitadora: Lic. María Elena Caramuto.

 

Martes 18 de abril

Competencia Académica “A emprender Empresas de Base Tecnológica con Innovación” / Lic. Dana Cardozo – Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut

Destinado a alumnos universitarios, empresarios y emprendedores.
10 a 13, Sede de Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) – Parque Tecnológico (Juan XXIII Norte 1970). Exposición teórica: ¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación?, ¿qué son las EBT´s?, ¿qué son las demandas de tecnologías?, ¿qué son las soluciones tecnológicas?, ¿cómo transformarse en un experto detector de potenciales negocios?

14 a 17, Sede de Cámara de Industria de Puerto Madryn – Parque Tecnológico (Juan XXIII Norte 1970). Caso práctico: temas vinculados a biotecnologías/energías renovables/maricultura.

*Mesa de trabajo in situ de equipos interdisciplinarios de alumnos que competirán para dar una solución innovadora a la problemática planteada.

*Presentación final

*Comité evaluador que elegirá la mejor propuesta

 

 

Miércoles 19 de abril

10 horas, Teatro del Muelle – Rawson 60

“Laboratorio de Sabores” / Juan Pablo Luna – Ministerio de la Producción de Chubut

El laboratorio de sabores es una iniciativa para favorecer la competitividad de los productos  alimenticios regionales a partir del desarrollo de sabores basados en atributos diferenciadores y del escalamiento industrial de las producciones.

11 horas, Teatro del Muelle – Rawson 60

Creatividad en la cocina / Chef Gustavo Rapretti – Slow Food

La creatividad como condición indispensable para el enriquecimiento de las culturas culinarias, ha abierto nuevos conceptos para el desarrollo de sabores inesperados, que a través de la valoración de la simplicidad y lo genuino, contribuye al despertar de todos los sentidos, convirtiéndolo en una experiencia lúdica: cuando cocinamos, creamos.

Ambas actividades están destinadas a emprendedores gastronómicos, productores y comunidad en general.

16 horas, UTN Facultad Regional Chubut – Avenida del Trabajo 1536

Las nuevas economías. Oportunidades para el emprendedor de triple impacto. Norberto Fraile y Marcelo Baudes – Asociación Contribuir.

Charla dirigida a emprendedores y comunidad en general.

18 horas, UTN Facultad Regional Chubut – Avenida del Trabajo 1536

Innovación y Agregado de valor en los recursos hidrobiológicos: experiencias Universidad – Sector Productivo.

Lic. Cecilia Castaños e Ing. Soraya Corvalán /UTN – Facultad Regional Chubut

Charla dirigida a pescadores artesanales, profesionales y personal técnico de la administración y plantas pesqueras, docentes y alumnos de escuelas con trayecto técnico vinculados, estudiantes y graduados universitarios, público en general.

           

 

 

Jueves 20 de abril

9 horas, Teatro del Muelle – Rawson 60

Chubut diseña: Innovación y creatividad en el diseño chubutense

Dis. Fabiola Arballo y Guadalupe Sorondo – INTI – Centro Regional Chubut

Dirigida a diseñadores, talleres de costura, y emprendedores en diseño de indumentaria.

16 horas, UTN Facultad Regional Chubut – Avenida del Trabajo 1536

Creatividad aplicada en procesos productivos y actividades cotidianas

Téc. Héctor Zorzi / INTI – Unidad de Extensión Puerto Madryn

Actividad dirigida a emprendedores, empresarios, y público en general.

 

 

Viernes 21 de abril

10 horas, Salón Auditorio “José María -Lobo- Orensanz”, CCT CONICET CENPAT.

Desarrollo de un dispositivo de Inspección Submarina.

Dr. Alejo Irigoyen, Investigador CESIMAR CONICET, CCT CONICET CENPAT.

Dirigido a alumnos, investigadores, buzos profesionales.

11 horas, Salón Auditorio “José María -Lobo- Orensanz”, CCT CONICET CENPAT.

Evolución-Revolución

Pablo Alberto Raposo (Popaul), Programa de Arte y Ciencia – Museo Municipal de Arte

Recorrida por la muestra del artista Pablo Raposo.

Actividad dirigida a la comunidad en general.