PUERTO MADRYN CONMEMORÓ EL 203° ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA 

9 - julio - 2019

El 203° aniversario de la Declaración de Independencia se conmemoró esta mañana en la conocida “cancha de Catri”. En el corazón del barrio Unión Obrera, numerosos grupos de danzas de la ciudad deleitaron al público con el tradicional Pericón Nacional. La jornada continuó con la Segunda Juntada Musiquera, actividad solidaria a beneficio de distintas organizaciones. Este 9 de julio contó además con una Feria de Platos típicos a cargo de estudiantes del último año del secundario, que le sumaron color y alegría al día patrio. 

En la ceremonia, que comenzó al las 11 horas, se celebró la independencia de la región, declarada el 9 de julio de 1816 por los representantes de las provincias reunidos en asamblea en la ciudad de San Miguel de Tucumán. El acto contó con la participación de autoridades municipales y provinciales, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la zona, integrantes de establecimientos educativos y entidades sociales. 

Durante el acto, en representación del Poder Ejecutivo Municipal, se refirió a los presentes la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni, quien expresó que la independencia se ejerce y se construye todos los días, «es un acto que nos interpela ante un otro, pero también nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos». Luego, afirmó que la cultura es el fiel reflejo de lo que somos y que nos permitirá trascender en la forma en la que nos expresamos, por ejemplo, el gran Pericón que congregó hoy a la comunidad. En tal sentido, destacó el modo en que, por decisión del Intendente Ricardo Sastre, se pusieron en valor fechas tan importantes para el país y, especialmente, para la ciudad. «Se trata de festejos que transcurren en cada barrio. No hay centro ni periferia, hay encuentro y celebración», culminó.  

El festejo continuó con la presentación de diferentes ballets de Puerto Madryn, que interpretaron el Pericón, declarada danza nacional argentina en 2007. 

El día patrio fue engalanado con las destrezas coreográficas del Ballet Folclórico Estilizado «Amor y danza”, el Taller Municipal de Malambo “Mapuches”, la Agrupación “Bailes Criollos”, el Grupo “Los amores”, «Chaymanta, compañía de danzas», el Taller Municipal de Folclore “Amigos del sur”, el Ballet Folclórico “Estampa cuyana”, el Ballet “Antulén” y el Taller Municipal de Folclore del barrio El Porvenir, Pujol 2 y 21 de enero. 

“Amor y danza” nació el 17 de abril de 1998 bajo la dirección Iván Durán y Jessica Adriazola. Actualmente, cuenta con más de 80 bailarines, niños, jóvenes y adultos. Representó a la provincia en varios escenarios a nivel nacional e internacional. 

El Taller Municipal de Malambo está compuesto niños y jóvenes que representaron a la ciudad en el Campeonato Nacional del Malambo en Laborde, provincia de Córdoba. 

La Agrupación «Bailes criollos” es un espacio en el cual las personas aprenden a bailar las danzas tradicionales argentinas. Por su parte, «Los amores» fue creado un 20 de junio de 2016, con jóvenes y adultos que aman el folclore. 

“Chaymanta” nació en 2016 como compañía de danzas. Lleva adelante la formación en grupos infantiles, juveniles principiantes y avanzados con el objetivo de preservar y difundir nuestras danzas tradicionales y folclóricas. 

“Amigos del sur” es un taller para adultos creado en agosto de 2016 con el objetivo de que los participantes aprendan nuestras danzas tradicionales. Fue organizador de las tres ediciones de las “100 plazas de folclore”. 

“Estampa cuyana” pertenece al Centro de Residentes Cuyanos. En sus comienzos, su profesor fue el recordado Roberto Tello. Actualmente, dirigido por Américo Vargas y su profesora Miriam Riquelme, cuenta con 30 bailarines entre niños, adolescentes y adultos. 

“Antulén” lleva siete años aportando cultura mediante la danza, formando niños, adolescentes y adultos en danzas tradicionales y estilizadas. Actualmente, cuenta con un cuerpo de 56 alumnos a cargo de Mariana Baños. 

Al taller del barrio El Porvenir, Pujol 2 y 21 de enero asisten niños y adultos, quienes reciben una formación netamente tradicional enfocada en la valorización de nuestras raíces. La profesora a cargo es Mariana Baños. 

Seguidamente, inició la Segunda Juntada Musiquera con diferentes artistas que salieron a escena en el marco de una iniciativa solidaria con el fin de recolectar alimentos no perecederos para organizaciones sociales. 

Cabe mencionar la Feria de Platos a cargo de jóvenes que cursan el último año del secundario de distintos establecimientos educativos de Madryn. Acompañaron la jornada patria con propuestas gastronómicas típicas para recaudar fondos destinados a la fiesta y/o el viaje de egreso.