PUERTO MADRYN SERÁ EL PRIMER MUNICIPIO DEL PAÍS CON ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LOS 3 AÑOS

20 - agosto - 2016

A partir de la adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia y como resultado de la articulación entre las Secretarías de Desarrollo Comunitario y de Ciencia, Educación y Cultura, Puerto Madryn es el primer municipio del país que brindará escolarización a partir de los 3 años. Así lo anunció el intendente Ricardo Sastre, quien sostuvo: “Esta decisión nos permite brindar cobertura a ese sector de la comunidad antes de que sea obligatoria en todo el país a raíz del proyecto que el presidente Macri envió al Congreso en mayo pasado”. Asimismo, resaltó: “De este modo, tal como lo hacemos desde 2012 en las políticas orientadas a la niñez, seguimos apostando fuertemente a la contención de los más pequeños en situación de vulnerabilidad social dentro del sistema educativo municipal, al acompañamiento de sus trayectorias y al fortalecimiento de sus desarrollos así como al estímulo permanente del vínculo con sus familias”. Actualmente, la Municipalidad de Puerto Madryn cuenta con trece espacios destinados a la atención integral de aproximadamente 1000 niños desde los 45 días hasta que ingresan al Nivel Inicial.

De acuerdo al decreto 574/2016, el Plan Nacional de Primera Infancia es una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos. En consonancia con este lineamiento, Puerto Madryn intensifica el trabajo conjunto entre las áreas abocadas a la contención comunitaria y a la educación formal con eje en su crecimiento y trayectoria en los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Municipalidad. Al respecto, el Intendente apuntó: “La primera infancia y la niñez son las etapas más importantes en la vida de una persona y es nuestra responsabilidad garantizar ese proceso teniendo en cuenta además que son claves todos los actores que participan en cada una de las instituciones”.

Actualmente, son trece los espacios dedicados a la niñez dentro de la órbita municipal, los cuales atienden una población de 1000 niños y niñas aproximadamente. Se trata de ocho Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CDICo), a cargo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Allí se brinda contención desde los 45 días hasta los dos años. Mientras que en los cinco Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que dependen de la Subsecretaría de Educación dentro de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura, se reciben a pequeños de 3 años hasta que ingresan al Nivel Inicial.

En tal sentido, Sastre expresó: “Sumarnos al Plan Nacional de Primera Infancia, redoblar esfuerzos a la hora de trabajar mancomunadamente por la comunidad infantil tal como lo hicimos en 2012, cuando decidimos transformar los Maternos en Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, y tomar esta decisión nos convierte en el primer municipio que brindará respuesta a la demanda de sala de 3 años antes de que la escolarización sea obligatoria en todo el país a partir de esa edad”.
Vale recordar que ese constituye uno de los puntos centrales del proyecto que el Ejecutivo Nacional envió al Congreso en mayo. La iniciativa, consensuada en febrero entre el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y los 24 Ministros provinciales reunidos en el Consejo Federal de Educación, obligará al Estado a incorporar a más de 180 mil chicos de 3 años que hoy están fuera del sistema educativo.

A continuación, el Intendente enfatizó: “De este modo, tal como lo hacemos desde 2012 en las políticas orientadas a la niñez, seguimos apostando fuertemente a la contención de los más pequeños dentro del sistema educativo municipal, al acompañamiento de sus trayectorias y al fortalecimiento de sus desarrollos así como al estímulo permanente del vínculo con sus familias”.

Luego, afirmó: “Sostenemos una educación municipal en sus tres niveles de calidad. Nació en un contexto particular hace más de 30 años y hoy es elegida por la tercera generación, por su involucramiento no sólo con cuestiones pedagógicas innovadoras sino también por un abordaje social de avanzada”.

 

 

 

 

FORMACIÓN, ASPECTO PRIMORDIAL

Instrumentado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, uno de los componentes fundamentales del Plan de la Primera infancia es la capacitación de los equipos que se desempeñan en ese ámbito.

Así, tras el Primer Encuentro Nacional de Capacitación “Gestión Integral de CDIs”, que congregó el jueves a personal de jardines de infantes, la tarea continuó con una jornada interna. En tal oportunidad, participaron las secretarias de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni; de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello; la subsecretaria de Educación, Gladis Díaz; directivos de los CDI y CDICo y el director nacional de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario (COCEDIC), Ricardo Zafrandini.

 

 

 

PROPUESTAS RECREATIVAS ITINERANTES

Los espacios dedicados a la infancia en la ciudad buscan instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, la promoción y protección de los derechos de niños y niñas, atender a la identidad de cada uno, la estimulación temprana a fin de optimizar su desarrollo. También son metas la igualdad de oportunidad y trato, la socialización e integración con las familias y los diferentes actores, el respeto a la diversidad cultural y territorial, el desarrollo de hábitos de solidaridad y cooperación para la convivencia en una sociedad democrática y el respeto de los derechos de niños y niñas con necesidades especiales.

Para ello, también se diseñan acciones recreativas junto con las Subsecretarías de Deportes y de Gestión Cultural. Se trata de numerosas propuestas lúdicas y educativas que llevarán a cabo equipos itinerantes conformados por miembros de ambas áreas. Visitarán los CDI y CDICo con kits didácticos e interactuarán con quienes asisten a cada uno de los espacios.

“Pensamos la primera infancia con la premisa de que debemos garantizar como Estado que la educación, la salud, la nutrición y el entramado social protejan y garanticen que un niño, sin importar el punto de la ciudad en el que nazca y se desarrolle, acceda a las mismas oportunidades”, finalizó el Sastre.