QUEDÓ INAUGURADA LA MUESTRA DE POPAUL EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE

16 - enero - 2017

El Museo Municipal de Arte, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural, informa que la muestra “Evolución – Revolución”, esculturas del artista Pablo Raposo quedó inaugurada el pasado sábado y podrá visitarse hasta el 31 de enero inclusive.

Esta muestra, que cuenta con una serie de 14 esculturas en la sala del Museo y la obra “Eubalenofeno extintus” emplazada en el exterior, es una invitación a reflexionar sobre nuestro entorno natural y cómo lo modificamos.

Se invita al público a recorrer esta muestra en los horarios del Museo por la mañana de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. Por la tarde, de martes a viernes, de 17 a 21 (las tardes de cruceros abre a las 15). Mientras que los fines de semana se puede visitar sábados de 15 a 21 y domingos de 18 a 21.

 

 

 

Sobre la Muestra

Escribe sobre el artista y su obra el investigador, escritor y docente Claudio Campagna: «La transdisciplina es un puente no bienvenido. El transgresor de límites es etiquetado como amateur, término que, por alguna razón, adquirió significados peyorativos, sinónimo de improvisado. Lo que intento decir es que el que traza puentes entre orillas que se auto-desconocen, la ciencia y el arte, por ejemplo, no suele prosperar con sus ideas (aunque algunas excepciones conducen a reflexionar quién equivoca la perspectiva: Leonardo da Vinci o el superespecialista en el superdetalle).

Pablo, Popaul, Raposo, a su manera, traza puentes. Tiene formación de biólogo y hace esculturas con chatarra, crea órganos con engranajes y sugiere funciones ecológicas y fisiológicas que giran, se proyectan u ocultan en la imaginación. ¿Por qué?, ¿para qué se esfuerza en reunir dos puntas, arte y biología, que la humanidad mantiene a distancia?, ¿qué se gana con mezclar compartimentos que se encuentran cómodos en sí mismos, lejos uno de otro? Popaul cree que se gana mirada, él busca que se vea cuando se mira, que se vea que la chatarra era basura, que la basura afea y entristece, que la naturaleza se afea con la huella humana y que no tiene porqué ser así. Popaul denuncia, pero no se puede asegurar que su música se registre.

El impacto del ser humano sobre la naturaleza es innegable, estamos eliminando vida. Formas enteras de vida, las especies, se extinguen por decisión humana. La necesidad de autodetenernos es grande, la voluntad insuficiente. Popaul hace su aporte a este mensaje, su tiempo y esfuerzo apuntan a expresar la preocupación por un Puerto Madryn que crece y expande su aura destructiva, que consume más agua de la que hay, que llena basurales, arrasa más estepa de la que debe y respira polvo y malos olores.

¿Cambiará Popaul una parte infinitesimal de esta realidad con su propuesta? La respuesta está por verse y queda en el deseo. La fuerza de su obra, la de su mente y sentimientos, contagia voluntad”