REALIZAN REUNIONES DE SEGURIDAD CON VECINOS DEL BARRIO ROCA Y ROQUE GONZÁLEZ

13 - junio - 2016

Con el objetivo de canalizar y dar respuesta a las necesidades barriales, el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn, Luis Báez, y el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, Harry Woodley, participaron de diversas reuniones de seguridad llevadas a cabo con vecinos de los barrios Argentino Roca y Roque González.

El primer encuentro tuvo lugar en el Centro de Gestión Barrial del Roque González, donde también estuvieron presentes autoridades de la Policía Comunitaria, miembros de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, vecinos y referentes del mencionado sector.
Entre los temas abordados se dialogó sobre la importancia de planificar acciones de inclusión para los jóvenes y adolescentes del lugar a fin de trabajar de manera articulada con la Dirección de Juventud dependiente de la Subsecretaría de Deportes y la participación de trabajadores sociales y especialistas en la problemática de adicciones.
Además, se destacó la necesidad de llevar a cabo un abordaje interinstitucional, evitando estigmatizar a las familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, especialmente, si se trata de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sean estos víctimas de ilícitos o involucrados en acciones de quebranto de la Ley.
Por otra parte, se realizó una reunión en la sede vecinal del barrio Roca, donde participó el Oficial Principal Leonardo Paredes, perteneciente a la Seccional 2º de nuestra ciudad. Durante el encuentro, se trataron temas relacionados con hechos perpetrados en determinados sectores del complejo de departamentos y se solicitó mayor presencia policial.
Además, analizaron algunos casos relacionados con conflictos intrafamiliares como también de personas identificadas que tuvieron problemas con la Ley Penal en reiteradas oportunidades. Al respecto, el funcionario policial recomendó dar aviso a emergencia en el momento en que son observadas situaciones que pueden derivar en hechos de violencia y de los casos de ilícitos perpetrados en los espacios públicos para que la policía pueda intervenir de manera rápida.
Tras ser consultado, el Subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana destacó “la importancia de realizar las denuncias, ya que en base a dicha información se planifican y organizan los mapas del delito como también la delimitación de las zonas sensibles”. Además, el funcionario municipal instó a que “los vecinos no se desalienten, al momento de realizar el llamado a la Policía, ya que a partir de la información de quienes viven y conocen la realidad del barrio, es que pueden lograrse avances significativos en las casos denunciados”, explicó Báez.
Como parte de algunos acuerdos alcanzados, se decidió realizar reuniones mensuales con el objetivo de llevar a cabo una puesta en común sobre la situación del barrio y para analizar si se registraron mejorías en base a las recomendaciones realizadas durante este primer encuentro.
Finalmente, se destaca que tanto el encuentro realizado en el barrio Roque González y Roca son parte de una serie de medidas adoptadas en las que se prioriza la participación ciudadana y el relato de las experiencias de quienes habitan en los distintos sectores.
También se dialogó con vecinos del barrio El Doradillo y se espera el desarrollo de una serie de reuniones barriales en las que tanto funcionarios municipales, autoridades de las Fuerzas de Seguridad y vecinos de la ciudad puedan diagramar acciones concretas en beneficio de la comunidad en general.