REUNIÓN POR LOS CORREDORES ESCOLARES SEGUROS

3 - marzo - 2015

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2015, la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Puerto Madryn participó en una reunión encabezada por Víctor Bezunartea, subsecretario de Justicia de la Provincia,y la directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Valeria Arrazate. En tal oportunidad, se abordó el programa “Corredores Escolares Seguros”, un trayecto destinado a niños y jóvenes, que comprende la delimitación de una zona próxima a las escuelas en la que se refuerzan las medidas de seguridad. Para ello, se dispone el control policial y de tránsito en horarios de ingreso y egreso escolar. Durante 2015, los Corredores Escolares alcanzarán a 7146 estudiantes de 11 escuelas de la ciudad tanto en los turnos mañana y tarde.

En la reunión, que se llevó a cabo esta mañana, participaron los responsables de las Comisarías de la ciudad así como de la Unidad Regional Puerto Madryn, miembros de la Policía Comunitaria y Leonardo Alderete, director de Protección Civil de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Cabe mencionar que este plan preventivo, orientado principalmente a la protección de docentes y estudiantes de escuelas secundarias, se implementó mediante una prueba piloto a fines de 2012 y se puso oficialmente en marcha en abril de 2013. Con excelentes resultados, este programa de alerta temprana se lleva a cabo gracias a la articulación con distintos establecimientos educativos de la ciudad, agentes de la Policía de la Provincia, áreas de la Comuna como Protección Civil y Control Urbano, la Asociación Víctimas de la Delincuencia y numerosos actores de la comunidad que se suman solidariamente a la iniciativa.
En los próximos días, se concretarán reuniones de trabajo para diagramar las acciones características del Programa. Para ello, el Ejecutivo Municipal convocará a miembros de la Asociación Víctimas de la Delincuencia y a integrantes de los Centros de Estudiantes de los establecimientos involucrados, dado que son los impulsores de la iniciativa y actores esenciales para la realización del programa.

 

 

El origen del programa

 

 

Cabe recordar que los Corredores Escolares Seguros se diagramaron a raíz de distintos hechos sucedidos en las inmediaciones de varias escuelas de nuestra ciudad y a partir de la necesidad de alumnos, docentes y directivos de sentirse más seguros sin correr el riesgo de ser asaltados o golpeados. En octubre de 2012, se llevó a cabo una prueba piloto, mientras que se puso oficialmente en marcha en abril de 2013 con un balance positivo a fines de ese año.
Por iniciativa de un grupo de estudiantes junto a miembros de la Asociación Víctimas de la Delincuencia de Puerto Madryn, distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn –en conjunto con estos y otros actores de la comunidad- elaboraron un itinerario para brindar mayor seguridad en los recorridos de estudiantes y docentes en el camino de ida y vuelta a sus establecimientos educativos.
De ese modo, se elaboraron mapas de la ciudad con la descripción de cada una de las arterias y sectores protegidos para evitar que sucedan hechos de violencia. En el trazado se incluyeron a las Escuelas Nº 785, 213, 703, 710, 736, 750, 775, Escuela Municipal de Pesca, Anexo Escuela Mutualista, Escuela de la Costa y la Universidad Tecnológica Nacional.
Para ello, se contó con la participación de la Policía del Chubut, equipos de directivos y grupos de madres y padres, quienes difundieron las pautas y horarios en los cuales estaría presente personal municipal y agentes policiales. A través de la Coordinación de Juntas Vecinales, se convocó a vecinos que se propusieron como referentes para fortalecer y colaborar con el personal de seguridad.
Además, desde los inicios del programa, se puso a disposición el número telefónico 103 de Protección Civil a través del que se cuenta con una atención personalizada durante las 24 horas del día.
Es relevante mencionar la participación de la Asociación Víctimas de la Delincuencia de Puerto Madryn, una organización sin fines de lucro que surgió con el objetivo de acompañar a las familias que perdieron a algún ser querido en situaciones de violencia dentro de la ciudad de Puerto Madryn.
Por otro lado, durante 2013, también estuvo presente Juventud con una Misión (JUCUM) está integrada por más de 40 personas, en su mayoría jóvenes, comprometidos con el trabajo voluntario al “servicio de Dios y de las personas”.
A su vez, vale subrayar el apoyo de representantes del transporte público de pasajeros tales como trabajadores de taxis y remises, que se sumaron a la iniciativa de arterias protegidas.