“RUTA DE MURALES” EN MADRYN: COMENZÓ EL LABORATORIO CREATIVO CON ARTISTAS DE TODA LA PROVINCIA

18 - octubre - 2016

En el marco de la iniciativa “Ruta de Murales”, artistas de todas la provincia participan del laboratorio creativo y de aprendizaje que coordina el MTN Crew, un equipo de referentes a nivel nacional e internacional compuesto por Christian Riffel, Lionel Olivieri y Pedro Perelman. Además, el recorrido de arte urbano por todo el país llega a la ciudad de la mano de Colorshop y Sinteplast con el objetivo de promover y embellecer los murales con expresiones contemporáneas y artísticas.

Hasta el 22 de octubre se llevará a cabo un laboratorio creativo en el Teatro del Muelle junto al MTN Crew, un equipo de artistas referentes tanto a nivel nacional como internacional compuesto por Christian Riffel (Poeta), Lionel Olivieri (Lion Lion) y Pedro Perelman (as FASE). Cabe mencionar que se inscribieron más de 60 personas de toda la provincia y 30 resultaron seleccionados.

El curso culminará con una intervención práctica y grupal en los muros de la ciudad. Durante la conferencia de prensa, Mónica Rafael, subsecretaria de Gestión Cultural de la Comuna, quien estuvo acompañada por Milagros Badaloni, secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, expresó: “Somos la primera ciudad de la provincia que recibe a Ruta de Murales y estamos muy contentos. Los artistas que dictan el taller van a pintar en la Estación Recolectora sobre el boulevard Brown el jueves y viernes. Mientras que los que llegaron de distintas localidades de Chubut van a pintar sobre el paredón del Teatro del Muelle o el de Prefectura a confirmarse en las próximas horas”.

A continuación, Rafael destacó que, para esta actividad, desde el Municipio se trabaja de manera conjunta entre las Secretarías de Desarrollo Urbano y de Ciencia, Educación y Cultura y la Subsecretaría de Gestión Cultural. Asimismo, agradeció la colaboración de la cooperativa Servicoop por ceder el espacio destinado al pintado de uno de los murales.

Por su parte, el artista Pedro Perelman refirió: “Hoy el taller hará foco en la parte teórica con el objeto de compartir conocimientos, que los artistas cuenten sus motivaciones y, luego, son dos días más prácticos en los que estarán pintando, haciendo hincapié en el trabajo grupal, una forma muy interesante de conectarlos, de que se conozcan personalmente, para que se genere una relación con posibles proyectos futuros”.

A continuación, Josefina Mariano, representante comercial de Montana Colors, afirmó: “Ruta de Murales busca lograr una galería a cielo abierto a nivel federal, donde un grupo de artistas con un sueño, apoyado por una empresa como Sinteplast, va viajando por distintas provincias, sembrando de murales y expresiones artísticas las calles y paredones”.

El circuito tiene por objeto llevar esta expresión del mundo contemporáneo a todo el país, dado que el arte es un medio de comunicación e interacción. Así busca incentivar a los artistas noveles locales y sorprender a los habitantes con una galería a cielo abierto.

En la primera etapa, de abril a julio, la ruta abarcó las ciudades de Santa Fe, Corrientes, Posadas, Salta, Santiago del Estero y Córdoba. Con un itinerario de 3575 kilómetros, se capacitaron a 120 asistentes en 144 horas de formación. En la segunda, de septiembre a noviembre, abarcará las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Puerto Madryn, Tandil, Bahía Blanca, Río Grande, Ushuaia y finalizará con un megaevento en Neuquén.

En relación con esto, Jorge Casala, responsable comercial de Colorshop Puerto Madryn, expresó: “Estamos muy contentos de participar en esta iniciativa que busca promover el arte urbano por las distintas ciudades del país. Que la ciudad forma parte de uno de los destinos de Ruta de Murales es para nosotros un orgullo”.