SASTRE ENCABEZÓ LA APERTURA DEL PRIMER ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN DEL “PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA”

18 - agosto - 2016

El intendente Ricardo Sastre encabezó esta mañana la apertura del Encuentro de Capacitación “Plan Nacional de Primera Infancia”, destinado a personal de jardines de infantes (públicos y privados), Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, organizado por las Secretarías de Desarrollo Comunitario y de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn con el acompañamiento de distintas áreas provinciales. El Jefe Comunal sostuvo que “esta jornada constituye un marco excelente para continuar fortaleciendo los espacios donde no sólo tenemos la posibilidad, sino la responsabilidad de focalizar en el crecimiento integral de nuestros niños. Es un aspecto fundamental formar a cada agente, a cada docente, a cada cuidador educativo comunitario, a todos los equipos técnicos y políticos”.

El “Plan Nacional de Primera Infancia” se aprobó por Decreto Presidencial 574 como herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de cuarenta y cinco (45) días a cuatro (4) años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos. Instrumentado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, uno de sus componentes fundamentales es la capacitación de los equipos locales de trabajo en los espacios de primera infancia y los equipos técnicos provinciales y municipales.

En su discurso, el Intendente expresó: “Es una de las etapas más importantes en la vida de cada persona, la primera infancia, la adolescencia, la familia, y su desarrollo es nuestra responsabilidad. En ese proceso son claves desde la cocinera y la portera hasta el docente o el funcionario que tiene responsabilidad vivencial en el crecimiento de nuestra comunidad infantil”.

Luego, detalló que el Municipio cuenta con doce Centros de Desarrollo Infantil más las escuelas de nivel primario, espacios destinados a la atención integral de niños desde los 45 días, que son además espacios cuyas acciones proponen instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, la promoción y protección de los derechos de niños y niñas, el abordaje y fundamentalmente la atención de cada niña y niño en su singularidad e identidad, la estimulación temprana a fin de optimizar su desarrollo. También son metas la igualdad de oportunidad y trato, la socialización e integración con las familias y los diferentes actores, el respeto a la diversidad cultural y territorial, el desarrollo de hábitos de solidaridad y cooperación para la convivencia en una sociedad democrática y el respeto de los derechos de niños y niñas con necesidades especiales.

La capacitación contó con la presencia de la especialista en nivel inicial Laura Pitluk y representantes a nivel nacional en temas de infancia. Durante su desarrollo, se abordaron los ejes vinculados a Plan Nacional de Capacitación, destinado a actores cuya tarea esté relacionada con la Primera Infancia.
Entre las temáticas centrales se encuentran la construcción histórica de la infancia, la importancia del juego en esa etapa de la vida, herramientas prácticas para abordaje en sala, protocolos y herramientas prácticas en seguridad, género y primera infancia, cultura e infancia, límites, lenguajes artísticos en la niñez, entre otras.

El acto de apertura fue presidido además por la Secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio, Eugenia Alianiello; la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni; el Director Nacional de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario (COCEDIC), Ricardo Zafrandini, y el Subsecretario de Desarrollo Humano y Familia del Chubut.

La COCEDIC fue creada por la Ley 26.233. Enmarcada en los principios rectores de la 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, promueve, fortalece y regula los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios –CDIC- como espacios destinados a la atención integral de niños desde los 45 días hasta los 4 años de edad.