SASTRE: “LA PREVENCIÓN PERMITE ESTAR CERCA DE LOS BARRIOS MÁS VULNERABLES Y ATENDER SUS NECESIDADES”

1 - junio - 2016

En la Sala de Reuniones de Intendencia, se llevó a cabo una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), el equipo interdisciplinario creado para actuar ante contingencias climáticas. En tal oportunidad, se destacaron las acciones preventivas llevadas a cabo durante los últimos días. En relación con esto, el intendente Ricardo Sastre destacó: “Siempre hacemos foco en estas tareas que se ponen en marcha ni bien se conoce el pronóstico de lluvias porque permiten monitorear diferentes sectores, estar cerca de los barrios más vulnerables y atender sus necesidades así como adelantarnos a posibles situaciones de emergencia”. En tal sentido, resaltó el Plan Calor, dado que “mediante la articulación entre las áreas de la Comuna se llevaron a cabo entregas de leña en el barrio Perón, que continuarán en el Pujol y sitios aledaños”. 

Representantes de distintas áreas municipales y entidades de la ciudad que conforman el COEM participaron de un encuentro en el que además de repasar y actualizar el protocolo de intervención, se valoraron las tareas preventivas en los distintos barrios de la ciudad ante los pronósticos de lluvias. Así, mediante el Comité y a través del trabajo conjunto entre la Dirección de Juntas Vecinales, los Centros de Gestión Barrial (CeGeBa) y la Dirección de Protección Civil, se entregó nylon, leña y garrafas a familias del barrio Presidente Perón.

El Intendente explicó que, en una primera instancia, se apuntó a brindar asistencia a los vecinos con mayores necesidades de ese lugar y, del mismo modo, se continuará con el barrio Pujol y zonas aledañas.

Al respecto, Eugenia Alianiello, secretaria de Desarrollo Comunitario, comentó que los CeGeBa permanecerán abiertos por la tarde con el objeto de atender las demandas de la comunidad así como los pedidos de leña o garrafa. También podrán solicitarse a través del 103, perteneciente a Protección Civil.

Luego, la funcionaria agregó que el contacto permanente con referentes barriales permite fortalecer las acciones preventivas y, por ejemplo, definir sitios alternativos de acceso en zonas con posible anegamiento en caso de fuertes lluvias.

Durante el encuentro, se acordó sumar al Club 630 a los sitios habilitados para albergar a familias evacuadas durante emergencias climáticas. Así, tal espacio se agrega a los ya disponibles como el Gimnasio Municipal N° 1, el Centro Quemú y el Centro de Veteranos de Guerra.

Otro punto relevante es la incorporación al Comité de Prefectura Naval Argentina, que se abocará a las tareas que se requieran en la zona costera.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello; el subsecretario de Gobierno, Harry Woodley; el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana, Luis Báez; Juan Chiara, director de Juntas Vecinales; Leonardo Alderete, director de Protección Civil; Miguel Serra, presidente del Cuerpo de Evacuación de Primeros Auxilios (CEPA), y Ricardo Saavedra, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.

 

 

 

Líneas para solicitar ayuda

El teléfono 4454493, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se activará para recibir pedidos de asistencia o evacuación sólo en situaciones de emergencia. Además, la comunidad puede comunicarse a los teléfonos habituales: 103 (perteneciente a la Dirección de Protección Civil), 100 y 4471111 (correspondientes a Bomberos Voluntarios).

 

 

 

Recomendaciones ante precipitaciones

-No destapar las bocas de tormenta, ya pueden provocarse graves accidentes.

-No tirar residuos en la vía pública ni dejar las bolsas de basura sobre las veredas, puesto que la consecuencia principal es la obstrucción de desagües y pluviales.

-En casos de fuertes lluvias, se recomienda no circular por la ciudad y evitar transitar por calles con importante acumulación de agua, dado que se genera un efecto de oleaje que ocasiona el ingreso al interior de las viviendas.