SASTRE: «CON EL LABURO DE LA GENTE NO SE JODE»

21 - diciembre - 2017

Esta mañana se llevó a cabo el acto de entrega de certificados de los talleres, capacitaciones y cursos realizados por el Municipio a través de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo de nuestra ciudad, que tiene como titular a Gastón Medina.
Estuvo el Secretario de Gobierno, Dr. Dardo Petroli; el Subsecretario de empleo antes mencionado; y el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Leandro Quiroga; además de autoridades municipales y concejales de la ciudad.
De la ceremonia tomaron parte los talleristas responsables de las capacitaciones, la Directora de Capacitación y Formación Profesional de la Municipalidad Pamela Goyeneche; la Directora de Empleo, Celeste Digiglio, los tutores del programa «Jóvenes con Más y Mejor Trabajo», los jóvenes que tomaron parte de las capacitaciones e invitados especiales, así como también instituciones que han colaborado activamente con los distintos cursos y talleres promovidos por la Oficina Municipal de Empleo como Suterh, INPADES, Universidad del Chubut, Punto de Acceso Digital, Biblioteca Popular de El Porvenir, Sindicato de Empleados de Comercio, Colegio de Abogados de Madryn, UTHGRA y la Junta Vecinal del Barrio Fontana.
Al momento de hablar, el Intendente remarcó que para esta gestión municipal es una prioridad «mantener las fuentes de trabajo y gestionar para que esto se replique también en el sector privado.
«Una vez, allá sobre finales de 2014, me tocó irme de la Municipalidad más de un mes por un problema de salud. Cuando volví me encontré con 50 personas a las que les habían dado de baja sus contratos. Eran 50 familias que quedaban a la deriva en la ciudad. Inmediatamente di de alta todos los contratos, porque con el laburo de la gente no se jode», dijo Sastre, y agregó que «no se puede cortar el hilo siempre por lo más delgado. Debemos estar todos a la altura del crecimiento conjunto que pretendemos».

 

 

 

PROGRAMA «JÓVENES»
El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral en los jóvenes de 18 a 24 años de edad, a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse; finalizar su escolaridad obligatoria; realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo; iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
Desde el programa se propone abordar las problemáticas sobre la empleabilidad mediante acciones de formación y acompañamiento que buscan potenciar en las personas competencias (saberes, habilidades, actitudes) para mejorar su posición respecto del mundo del trabajo, especialmente comprendiendo que en muchos casos los jóvenes se encuentran en contextos de crisis, cambio e incertidumbre, lo cual requiere que se contemple el caso por caso, orientándolos a conjugar sus experiencias, capacidades y necesidades desarrollando competencias para enfrentar el contexto laboral.

 

 

 

ORIENTACIÓN LABORAL
Los talleres de orientación laboral son talleres adaptados a personas con discapacidad y tienen como objetivo asistirlas ya que aunque reúnen las condiciones de empleabilidad, requieren asistencia para el diseño de estrategias y mecanismos adecuados para la búsqueda de empleo.
Para esto de les brinda información sobre el mercado local, asesoramiento para elaborar su carta de presentación, su currículum vitae y una agenda personal adecuada de búsqueda de empleo, así como también pautas para el desempeño en entrevistas laborales.
Es importante destacar que ambos grupos que hoy reciben su certificado fueron capacitados por el inpades, beneficiarios desocupados de la oficina de empleo y un grupo de beneficiarios de la escuela especial nº 528 que acceden a través de un trabajo conjunto entre la institución y el programa promover igualdad.

 

 

 

CIT
El Curso de Introducción al Trabajo es la prestación básica del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, donde se busca asesorar a los beneficiarios sobre sus intereses, necesidades y prioridades; las particularidades de su entorno social y productivo; la revalorización de los saberes y habilidades para el trabajo, que haya adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia y estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.

 

 

CLUB DE EMPLEO
Los clubes de empleo son instancias destinadas a acompañar a los participantes en su búsqueda activa y sostenida de empleo. en los mismos se ejecutan distintas líneas de acción, mediante las cuales cada joven puede reflexionar acerca de sus objetivos laborales a mediano y a corto plazo.
Con la realización de reuniones regulares y periódicas les brinda oportunidades de nutrirse del vínculo entre pares, así como atenuar eventuales casos de vulnerabilidad social y/o desanimo que puede ocurrir en este proceso.
Los CEJ son concebidos como espacios en los cuales los participantes tienen la posibilidad de reunirse para compartir informaciones sobre oportunidades de empleo existentes en la ciudad, intercambiar experiencias y así aumentar su capital social, son espacios que les permiten acceder a herramientas y obtener información pertinente y actualizada sobre las demandas de empleo en el mercado de trabajo local y regional.

 

 

TALLER DE INGLÉS
Busca orientar y capacitar a los participantes a fin de mejorar su perfil ocupacional. Con el crecimiento de la afluencia de turismo nacional y extranjero, se genera mayor demanda en el sector turístico. El objetivo es que el beneficiario alcance un conocimiento del idioma necesario para incluirse en el mercado laboral existente y lograr la inserción laboral de los mismos que es el fin último de este proyecto.

 

 

PASANTÍAS
Se trata de casi un centenar de beneficiarios que finalizaron sus prácticas laborales calificadas en distintas empresas y locales de la ciudad. Son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadoras desocupados.
El objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.