SASTRE: “LOS MÁS DE 1000 NIÑOS EN EL DESAFÍO LEER HABLAN DE LA INCLUSIÓN Y FORMACIÓN QUE PRETENDEMOS”

18 - octubre - 2016

El Intendente Ricardo Sastre encabezó el acto de cierre del “Desafío Leer”, que se llevó  cabo en el Cine Teatro Auditórium y resaltó “la importancia de  continuar fortaleciendo desde el estado este tipo de acciones, generando espacios con diferentes propuestas educativas inclusivas  entendiendo que el nivel inicial constituye en muchos casos, el primer  ámbito –por fuera del familiar- en el que los chicos desarrollan sus primeras herramientas de interacción social que los marcarán durante  toda su vida”.
El acto fue el cierre de la séptima edición consecutiva del programa  que se realiza en Puerto Madryn promovido por la Fundación Leer, con auspicio de Supermercados La Anónima y con la coordinación de la  Subsecretaría de Educación del Municipio.

Entre junio y septiembre, más 1000 niños de 2 a 5 años de edad  recibieron en sus establecimientos al “Changuito de Lectura” repleto  de libros. Al respecto, el Jefe Comunal expresó que “esto habla de la  formación y la inclusión que pretendemos a través de actividades  culturales. El hecho de que más de 1000 niños hayan participado de  esta experiencia que ya lleva siete años ininterrumpidos en la ciudad, es muy importante para lo que se pregona desde el Municipio. Estas políticas son las que hacen bien, acompañando el desarrollo de  nuestros chicos, con cuerpos docentes realmente de excelencia”.

Cabe destacar que, en la edición 2016 del Desafío Leer, se invitó  nuevamente a las escuelas de Nivel Inicial y el itinerario comenzó por  los cinco Centros de Desarrollo Infantil (CDI) dependientes del Municipio al tiempo que se invitó a un Jardín provincial.

Durante el acto, los presentes apreciaron una proyección audiovisual  en la que se observó la fiesta vivida en cada escuela al momento del  arribo del Changuito de Lectura. Para cada ocasión, se organizó un acto especial con historias, personificaciones, dramatizaciones, canciones y juegos. Hubo mucha participación de los padres y salidas especiales para compartir lecturas.

En el ingreso al cine, se montaron muestras de los trabajos realizados por los chicos y sus docentes: libros álbum y afiches con temáticas previamente propuestas desde la Fundación Leer.

Además, se compartió la obra de teatro “La Princesa Ecología” protagonizada por docentes y niños del CDI Nº 4.

El CDI Nº 8 presentó un audiovisual sobre el cuento “El Príncipe medio fiaca” mientras que el CDI Nº 2 hizo lo propio con la novela “Las aventuras de bigote: El gato sin cola”.

A continuación, docentes y niños del CDI Nº 3, proyectaron el trabajo el trabajo basado en la leyenda de la Ballena Goss.

 

 

Entrega de obsequios y certificados

Las autoridades presentes hicieron entrega de una caja con 40 libros para cada institución y certificados para los niños lectores con los que la Fundación Leer reconoce y estimula a los distintos establecimientos participantes.

El acto fue presidido además por la Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni; la Subsecretaria Municipal de Educación, Gladis Díaz; el Subsecretario de Recuperación y Promoción de Empleo del municipio, Gastón Medina. También estuvieron presentes el gerente regional de La Anónima, Diego Vitali; la gerente de la sucursal Nº 167, Norma Yamamoto; y el gerente de la sucursal nº 14 Mario Malasechelverría.

Asimismo, participaron las bibliotecarias de cada establecimiento  escolar y sus alumnos. También se sumaron al evento las directoras de  las instituciones que fueron protagonistas de la iniciativa del CDI 1,  Claudia Giunchi; CDI 2, Paola Bustos; CDI 3, Alejandra Tomassoni; CDI 4, Rene Jacobsen; CDI 8, Claudia Monzón y la directora del Jardín Provincial nº 482, Paula Llona.