SASTRE: “LOS TALLERES CULTURALES PROMUEVEN LA CONTENCIÓN SOCIAL Y LA INCLUSIÓN DE TODOS LOS SECTORES”

28 - noviembre - 2015

El intendente Ricardo Sastre estuvo presente en la muestra de fin de año de los Talleres de Formación Artística y Cultural que, durante 2015, se desarrollaron en numerosas dependencias, centros culturales, centros comunitarios, Juntas Vecinales y escuelas. “Es un orgullo acompañar a profesores, alumnos y a sus familias en esta actividad que marca el cierre de un ciclo de las propuestas educativas y recreativas en las que participaron unas 2000 personas entre niños, jóvenes y adultos. Se trata de espacios impulsados desde el Municipio, que promueven la contención social y la inclusión de todos los sectores”, sostuvo el Jefe Comunal en las instalaciones de la Escuela Nº 710, donde tuvo lugar la exposición.

Este sábado se llevó a cabo la muestra de los Talleres de Formación Artística y Cultural con la participación de sus docentes y alumnos, acompañados por sus familias, y autoridades municipales. A partir de las 16 se pudieron apreciar los trabajos realizados a lo largo del año, resultado de las trayectorias de cada grupo así como de las experiencias compartidas en cada una de las numerosas disciplinas. Vale recordar que las clases tuvieron lugar en aproximadamente 40 sitios entre centros culturales, centros comunitarios, juntas vecinales, escuelas y otras instituciones locales.

El Intendente destacó la tarea realizada desde el área de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad: “Nos enorgullecen las 2000 personas interactuando en los distintos talleres en este 2015 al igual que los cientos de niños, adolescentes y adultos que aprenden idioma en el Instituto Municipal de Inglés, aquellos que asisten al Club de Ciencias y los que desarrollan sus capacidades creativas en los Talleres Spencer”.

En relación con lo anterior, Sastre afirmó que “se trata de iniciativas inclusivas que apuestan fuertemente al desarrollo integral de las personas”. En tal sentido, cabe resaltar que “existen actividades en diferentes sectores, hasta en los más alejados del casco céntrico, con la intención de garantizar accesibilidad e igualdad de oportunidades”, indicó el Jefe Comunal.

En la Escuela Nº 710, estuvieron presentes los talleres de Danzas, clásicas y folclóricas, Tango, Ritmos Latinos y Caribeños. Asimismo, se expusieron las producciones de los talleres de oficios tales como Corte y Confección, Manualidades, Repostería, Peluquería, Tejido, Telar Mapuche y Reciclado. También se debe mencionar a Lenguas Originarias, Taller Literario y Artes Plásticas. Dentro de esta última propuesta se enmarcaron las clases de Orfebrería, Cerámica, Alfarería, Dibujo y Pintura.

Además, hubo exhibiciones de guitarra, bajo eléctrico, piano, teclado, acordeón, batería, trompeta y percusión. En el transcurso del año, quienes asisten a las clases aprenden a leer partituras, a ejecutar el instrumento y a expresarse a través de la música.

No obstante, es importante destacar a los elencos municipales dependientes de la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Comuna, se trata del Coro Infanto Juvenil, la Orquesta Infanto Juvenil y el Ballet Infanto Juvenil. Al respecto, Ricardo Sastre expresó: “Llevan adelante una enorme tarea, incentivan el aprendizaje, fomentan el trabajo en equipo y la solidaridad, el intercambio con otros y, a su vez, ponen en valor el compromiso que asumen cada uno de los niños y jóvenes que los integran”.

 

Invalid Displayed Gallery