SASTRE: “ES UN ORGULLO CONTAR CON DOCENTES, NIÑOS Y JÓVENES QUE APUESTAN DÍA A DÍA AL APRENDIZAJE Y AL PERFECCIONAMIENTO, PERO TAMBIÉN A LA INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL”

28 - mayo - 2016

El intendente Ricardo Sastre visitó a los integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil, un proyecto comunitario conformado actualmente por más de 70 niños y jóvenes y que, desde hace 10 años, está abocado a la formación musical, la contención social y la promoción del trabajo en equipo. Entre los numerosos desafíos que tienen por delante en este 2016, vale destacar la gira que realizarán por el interior de la provincia y las distintas capacitaciones que tendrán lugar en el marco del programa “Juntos x Buenas Causas” del que resultaron ganadores en 2015. “Es un espacio que apunta al desarrollo de las capacidades creativas, involucra a las familias y al entorno, fomenta prácticas de buena convivencia y un desarrollo que resalta la responsabilidad y la sensibilidad. Es un orgullo contar con un grupo de docentes, niños y jóvenes que apuestan día a día al aprendizaje de distintos instrumentos y al perfeccionamiento, pero también a la integración sociocultural, al fortalecimiento de lazos con la comunidad y al incentivo de acciones solidarias”, destacó el Jefe Comunal.

El Intendente, junto a la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni, y la subsecretaria de Gestión Cultural, Mónica Rafael, compartió en las instalaciones de la Escuela N° 219 una tarde con los niños, jóvenes, docentes y familias de la Orquesta Infanto Juvenil. Vale recordar que si bien nació a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, por decisión del Jefe Comunal, se asumió el compromiso de que continuara su trayectoria en la órbita del Estado municipal con un abordaje interdisciplinario a través de varias áreas además del enorme compromiso y dedicación por parte de los profesores municipales.

Durante la visita, la directora de la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn, Ping Hui Ho, y miembros del cuerpo docente comentaron que son numerosos los proyectos para este 2016. Así, prevén realizar un concierto aniversario en la Escuela 219 para las familias de la comunidad, conciertos didácticos en junio destinados a los segundos ciclos de las instituciones educativas de la ciudad en el Gimnasio Municipal 1, un concierto de profesores tanto en la escuela 219 como en el “El Uno y la Belleza”, que será también en junio y a beneficio de una entidad comunitaria del barrio Pujol II.

 

 

 

 

Nuevos desafíos: capacitaciones y gira por Chubut

Además, organizan una gira por el interior de la provincia y distintas capacitaciones en el marco del programa “Juntos x Buenas Causas” del que resultaron ganadores en 2015. La iniciativa, impulsada por la empresa Aluar, busca priorizar cuestiones relativas a la adolescencia en el ámbito escolar y extraescolar en el contexto de la integración e inclusión social y cultural.
Con la consigna “Adolescentes, un mundo lleno de oportunidades”, alcanza a diversas organizaciones que cumplen un importante rol para la construcción de objetivos comunes a partir de una contribución económica por parte de la compañía.
La propuesta seleccionada pertenece a la Orquesta Infanto Juvenil Municipal, se titula “Creciendo en la música” y consta de cuatro etapas. En primer lugar, el dictado de clínicas para fortalecer a las filas más nuevas del grupo (trompeta, trombón y percusión), espacios tanto para docentes como para estudiantes, abiertos a la comunidad y con la intención de incorporar nuevos integrantes. Otra instancia serán las jornadas de armado de un nuevo repertorio con ayuda de un director de conocida trayectoria. Luego, se concretará una gira por el interior de Chubut con la totalidad de la orquesta y el nuevo repertorio. El fin es llegar a sitios donde se dificulta el acceso a bienes culturales. Por último, un gran concierto a fin de año abierto a la comunidad madrynense para compartir del trabajo realizado.

 

 

 

 

Apoyar, acompañar y fortalecer

El Jefe Comunal subrayó: “Es un espacio que apunta al desarrollo de las capacidades creativas, involucra a las familias y al entorno, fomenta prácticas de buena convivencia y un desarrollo que resalta la responsabilidad y la sensibilidad. Es un orgullo contar con un grupo de docentes que apuestan día a día a la enseñanza de distintos instrumentos y al perfeccionamiento, pero también a la integración sociocultural, al fortalecimiento de lazos con la comunidad y al incentivo de acciones solidarias”.
Luego, sostuvo: “Es un tarea educativa y solidaria que apoyaremos siempre, vamos a fortalecerla y garantizaremos su permanencia. Continuaremos trabajando de modo conjunto entre las distintas áreas del Municipio para avanzar sobre distintos desafíos, acompañar las numerosas iniciativas y generar nuevas propuestas destinadas a quienes conforman el ensamble.

 

 

 

 

Más de 70 pequeños y jóvenes músicos

Según explicaron los profesores, son más de 70 niños y niñas quienes son parte del espacio. Al respecto, detallaron que la Orquesta Infantil está integrada por 40 niños y niñas de entre 7 y 12 años, que aprenden violín, viola, violonchelo, contrabajo y percusión. Una vez avanzados en formación musical, serán parte del otro grupo, la Orquesta Infanto Juvenil. Ésta cuenta con 35 jóvenes que se forman violín, viola, violonchelo, contrabajo y percusión, trompeta, trombón, flauta traversa y clarinete.
Cabe mencionar que tienen clases lenguaje musical, instrumento (dos veces por semana) y ensayo general (dos veces por semana).
Es importante resaltar que se visita a las familias con el fin de fortalecer los lazos entre la orquesta y la comunidad, se trabaja en conjunto con otras instituciones de la ciudad y se llevan a cabo reuniones docentes con el objeto de evaluar constantemente el proceso y las situaciones particulares que requieren atención.

 

 

 

 

Integración sociocultural y desarrollo de capacidades creativas

La Orquesta Infanto Juvenil, con asiento en el barrio Pujol II, se inició en 2006 dentro del sistema de orquestas pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Nación, cuyo objetivo es “contribuir a la integración sociocultural de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la creación de orquestas infantiles y juveniles orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales”.
Durante estos 10 años, se observaron el desarrollo de una práctica vivencial de la música desde el comienzo de la formación, el hábito y el compromiso que imponen la práctica orquestal, que motiva la continuidad de la formación tanto en niños como en jóvenes.
Al ser educación no formal, la finalidad no es gestar músicos profesionales, aunque puede suceder que este tipo de práctica sea un disparador para que muchos encuentren allí su vocación. Por lo tanto, el docente acompaña el crecimiento del alumno según sus inquietudes y capacidades.
El vínculo comunitario que se genera permite una gran capacidad de convivencia entre sus integrantes, así como el crecimiento espiritual e intelectual de cada niño o joven dentro de su contexto familiar y social.
De ese modo, la orquesta es vivida como un espacio que promueve valores y principios humanitarios que se reflejan en la vida cotidiana de los músicos.

 

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