SASTRE PRESENTÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

8 - septiembre - 2017

El Intendente Ricardo Sastre encabezó esta mañana la presentación de la segunda edición impresa del Registro Municipal de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), evento que se desarrolló a través de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura de la Comuna en el marco del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El acto se llevó a cabo en el Teatro del Muelle y el Jefe Comunal estuvo acompañado por el Gerente de la empresa Aluar, Sylvain Hajjaj y la responsable del área de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni. Durante el mismo se presentó ante la comunidad un nuevo registro impreso con la información de más de 270 de instituciones de la ciudad. Asimismo, participaron funcionarios provinciales, autoridades municipales y concejales, representantes de universidades, cámaras y empresas locales. 

Al respecto, Sastre resaltó el rol de cada una de las Organizaciones. “Los clubes deportivos, culturales o cualquier organización que contenga a nuestros niños y jóvenes y que colaboren en su desarrollo como personas de bien son piezas fundamentales de nuestra sociedad. Cuantas más tengamos, más posibilidades vamos a tener de poder contener a aquellos que más nos necesitan”. 

En este sentido, el Jefe Comunal agregó: “Para nosotros es una enorme satisfacción acompañarlas desde lo físico y en lo económico muchas veces, ya que entendemos que si las Instituciones se encuentran fortalecidas a nosotros nos facilitan las tareas desde el Estado”. 

Cabe destacar que la información volcada en este segundo registro deviene del trabajo que se realiza en conjunto con las OSC de la ciudad desde 2012. Vale recordar que el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones Sociales surgió ese año como respuesta a una demanda de las distintas entidades de contar con un espacio orientado a sus necesidades. Esto, además de la estrecha relación forjada, permite determinar la importancia de hacer visibles tanto a las instituciones como a la tarea que realizan.

“Es un trabajo muy importante que tiene que ver con darle cumplimento a la Carta Orgánica y tiene como principal objetivo facilitar un espacio institucional para que cada organización cuente con el contacto directo con la ciudadanía y viceversa. El registro incluye a todas las Organizaciones, ya sean deportivas, culturales, religiosas, con sus correspondientes datos”, explicó el Intendente. 

Sastre remarcó también el trabajo mancomunado con las instituciones. “Como eje de gestión promovemos un Municipio presente, participativo y abierto que trabaje en conjunto con cada Organización fortaleciendo su identidad. Buscamos desde que asumimos brindarles la mayor cantidad de herramientas y acompañarlas como Estado en la construcción de una comunidad comprometida”, señaló.  

Es importante mencionar que, como en la edición anterior, se contó con la colaboración de la Empresa Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C
Por último, vale destacar que el Registro Municipal es de consulta pública y gratuita. Los interesados podrán visitar el blogrrii.madryn.gov.ar. En tanto que quienes deseen realizar consultas o incorporarse al registro podrán hacerlo a través del correo relacionesinstitucionales@madryn.gov.ar.

 

 

Modelos para financiar proyectos sociales 

 

Luego del acto, tuvo lugar la charla “Cinco modelos para financiar tu proyecto social” a cargo de Nikolai Sexauer, Máster en Sociología y Desarrollo Organizacional y Grado en Ciencias Políticas y Psicología por la Universidad de Heidelberg (Alemania). El especialista cuenta con vasta experiencia en la concepción, desarrollo y organización de proyectos y procesos de innovación y transformación de entidades diversas.

La disertación, libre y gratuita, se llevó a cabo con el objetivo de conocer modelos para organizar y financiar proyectos sociales, aprender de otros y definir el propio modelo e idear sobre los ingresos del proyecto.

Estuvo destinada a  todas aquellas personas que tienen un proyecto, una organización o una idea con la que buscan generar impacto social tales como clubes, comerciantes o emprendedores o bien personas con organizaciones que están buscando mejorar o ideas que quieren convertir en un proyecto.