SE PONE EN MARCHA EL NUEVO PASEO DE ARTESANOS

23 - enero - 2019

Si bien el espacio del Paseo de Artesanos se inauguró durante el lanzamiento oficial de la temporada de verano junto a las obras que conforman el nuevo frente costero, este jueves 31 de enero se pondrá definitivamente en marcha. Así, la feria, que actualmente se ubica en la plaza San Martín, comenzará a funcionar en las inmediaciones del Muelle Piedra Buena, en la zona comprendida entre las calles Hipólito Yrigoyen y Roque Sáenz Peña.

Esta iniciativa es resultado de un proyecto que se viene trabajando desde hace dos años de manera mancomunada entre el Municipio, autoridades nacionales, la Asociación Civil Mercado de Artesanos y Productores del Golfo y la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD). De esta manera, se busca poner en valor la propuesta de estos hacedores culturales y continuar con el plan de ordenamiento de los distintos espacios públicos de la ciudad.

A partir del 31 de enero, turistas y residentes podrán recorrer el nuevo Paseo de Artesanos que se montó en las inmediaciones del Muelle Luis Piedra Buena. Por estas horas, se trabaja en la construcción de los módulos hechos con materiales aislantes para evitar el deterioro de las artesanías y productos y, al mismo tiempo, generando un espacio de trabajo más cómodo para los productores.

El Intendente Sastre explicó que esto es producto de un extenso trabajo que vienen realizando con los artesanos. “El objetivo era centralizar la oferta, pero para eso era necesario buscar un punto de encuentro. Tras varias reuniones, acordamos que el mejor lugar era este, ya que es un escenario estratégico, por la ubicación del Muelle, la llegada de turistas en los cruceros y también con el fin de alargar el paseo costero, sumándolo a las diferentes actividades que se realizan en el Playón Recreativo a un costado de Prefectura”, expresó el Jefe Comunal.

En tal sentido, agregó que la inauguración formal se dará en el marco del tercer recital gratuito de verano a cargo de Valeria Lynch y el arribo de dos cruceros a la ciudad.

Cabe mencionar que desde el Mercado de Artesanos, con el acompañamiento el Municipio, se avanzó en las gestiones ante la cartera de Desarrollo Social de la Nación para el financiamiento de la construcción de los puestos de venta. Para ello, se trabajó permanentemente en articulación con quienes conforman la Asociación Civil y se diseñó este nuevo espacio que no sólo pone en valor su tarea otorgándole mayor visibilidad y protagonismo, sino que contribuye además al fortalecimiento de un polo cultural, otro atractivo turístico en la costa madrynense. 
 

 

PRODUCTOS ARTESANALES
 

 

Vale destacar que la Ordenanza Nº 5661, aprobada por el Concejo Deliberante, establece determinadas normas en relación al Paseo de Artesanos. En relación con esto, es importante resaltar que este espacio no competirá comercialmente con los negocios de la zona, ya que los feriantes ofrecen productos elaborados de manera manual.

Según el artículo 1, se define a la Feria Artesanal como la concentración pública de artesanos con sus puestos correspondientes o instalaciones equivalentes con fines de comercialización de sus productos artesanales, quedando expresamente prohibida la comercialización de mercadería de reventa.

Por otra parte, el artículo 7 establece que se consideran productos artesanales, las piezas y artículos elaborados en cualquier material que no se hayan obtenido mediante un proceso industrial desde su inicio al fin.

En el caso de ventas de productos alimentarios, la Dirección de Bromatología arbitrará las medidas correspondientes para que se cumplan las prescripciones del Código Alimentario en cuanto a seguridad, salubridad, higiene, envases, peso y vencimiento de la mercadería.

Asimismo, el artículo 12 fija la prohibición de toda explotación y comercialización de objetos que no sean “productos artesanales” según la definición de la Comisión del Manejo de Paseo de Artesanos (COMPA).