SE REALIZÓ EL CUARTO FORO DE SEGURIDAD PARTICIPATIVA DE PUERTO MADRYN

14 - septiembre - 2016

Se llevó a cabo el “Cuarto Foro de Seguridad Participativa”, organizado por la Dirección General de Prevención del Delito, dependiente de la Subsecretaría Provincial de Prevención y Protección Ciudadana del Ministerio de Gobierno Provincia, que nucleó a funcionarios municipales, autoridades policiales, concejales y representantes de las organizaciones sociales y sin fines de lucro de la ciudad de Puerto Madryn.

El encuentro tuvo lugar en la sede vecinal del barrio Presidente Perón, donde se analizaron las principales problemáticas del lugar, al mismo tiempo que se expusieron las acciones realizadas en materia de seguridad desde los distintos organismos del Estado, que surgieron a partir de las necesidades planteadas en el tercer encuentro.

Durante la jornada, se capacitó sobre contravenciones y problemáticas sociales vinculadas a la violencia intrafamiliar y violencia de género. Las mismas estuvieron destinadas principalmente a todos los integrantes de las Fuerzas de Seguridad, especialmente para quienes toman denuncias en comisarías y trabajan en vinculación con la ciudadanía.

En el encuentro, también se crearon mesas de diálogo con instituciones y alumnos de distintas escuelas, por ejemplo, en el barrio Roque González, donde se trabaja con el Club de la Primavera de la Mujer y con quienes se abordan cuestiones vinculadas a la violencia de género; en la Escuela N° 775, donde se dictan talleres de “Límites de convivencia”, los cuales son coordinados junto al área de Adicciones y de Equidad de Género del Municipio con la colaboración de la Organización Juventud por una Misión (JUCUM) y la Dirección Provincial de Prevención del Delito.

Cabe destacar que el objetivo de los foros es generar acceso e integración por medio del carácter itinerante, hecho que permite incluir los distintos escenarios que se vivencian en los barrios de la ciudad y que sean abordadas en la planificación de políticas públicas transversales, desarrolladas desde las instituciones que componen los foros de seguridad.

Por último, es importante señalar que el encuentro fue coordinado por el Jefe Zonal de la Dirección y Prevención del Delito y Protección Ciudadana de provincia, Javier Molina, quien estuvo acompañado de su equipo interdisciplinario de la ciudad y que contó con la participación de la Directora General de Prevención del Delito, Vanesa Beltrán y la Directora de Planificación, Sandra Gallardo, ambas dependientes del Ministerio de Gobierno.

De igual forma, estuvo presente la Viceintendenta Xenia Gabella; el Subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana, Luis Báez; el Secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Calvo; el Subsecretario de Promoción y Recuperación de Empleo, Gastón Medina; el Director de Juntas Vecinales, Juan Chiara; el Director de la Juventud, Gonzalo Peña y por la Subsecretaría de Deportes, asistió Pablo Bravetti.

Por el Bloque Chubut Somos Todos, asistieron los concejales Enzo Terrera y Raúl Cataldi; del bloque Unidos y Organizados, Franco Albanesi y Juan Duarte; del Frente para la Victoria, Mario Méndez y por Cambiemos, Claudio Tortoriello.

En representación policial participó el titular de la Policía Comunitaria, Oficial Principal, Fabián Moreno; la Jefa de la Comisaría de la Mujer, Comisario Miriam Váquez y el Oficial Principal Matías Sosa quien asistió en representación del Titular de la Seccional 4°, Comisario Eduardo Quijón. Por último, estuvo presente el presidente de la Sede Vecinal Presidente Perón, Edgardo Quinteros y vecinos del mencionado sector.