SE REALIZÓ EL TERCER FORO DE SEGURIDAD CIUDADANA

4 - agosto - 2016

Se llevó a cabo el “Tercer Foro de Seguridad Ciudadana”, organizado por la Dirección General de Prevención del Delito, dependiente de la Subsecretaría Provincial de Prevención y Protección Ciudadana, que nucleó a funcionarios municipales, autoridades policiales, concejales y representantes de las organizaciones sociales y sin fines de lucro de la ciudad de Puerto Madryn.

El encuentro tuvo lugar en la sede vecinal del barrio Roque González, donde se analizaron las principales problemáticas del sector oeste de la ciudad, el cual es integrado por los barrios Gobernador Fontana, Roque González, San Miguel, La Colina y Presidente Perón. En tal sentido, se discutió sobre el trabajo actual que se realiza acerca de las Ordenanzas que atienden al control de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, en locales comerciales y bailables y sobre las posibles situaciones de venta de sustancias tóxicas ofrecidas a niños y adolescentes.

En relación con esta problemática social, se enfatizó sobre la necesidad de reforzar las campañas y actividades territoriales de concientización sobre el consumo de bebidas alcohólicas y las destinadas a la lucha contra el consumo de drogas. En este marco, el secretario de Gobierno, Dardo Petroli, destacó “el trabajo articulado que se realiza desde las distintas áreas del Ejecutivo junto a los concejales de los distintos bloques, representantes de la Salud, Educación, Policía y referentes barriales e instó a contar con mayor participación por parte de representantes del Poder Judicial y de las áreas de aplicación de Justicia”.

Asimismo, se expusieron algunos casos de conflictividad social y hechos de violencia, los cuales requieren mayor presencia por parte de los órganos del Estado a fin de garantizar la contención y la integración de quienes son los más vulnerables.

Durante el encuentro, se decidió reorganizar los encuentros y mesas de diálogo en materia de seguridad respetando las divisiones y jurisdicciones policiales con el objetivo de sectorizar las distintas necesidades y realidades barriales, entendiendo que no todos los sectores comparten las mismas inquietudes y preocupaciones, pese a las situaciones comunes como el consumo de alcohol y/o drogas.

También se decidió presentar propuestas de intervención concretas ante las situaciones planteadas por parte de los distintos actores sociales y organismos de Estado. Además, se definió subdividir los encuentros a fin de multiplicar y capitalizar los recursos de intervención de las áreas responsables participantes.