SERVICOOP Y ECOLOGÍA BRINDARON DETALLES DEL TEMPORAL EN LA CIUDAD

22 - enero - 2016

Hoy al mediodía, el secretario de Ecología y Medio Ambiente del Municipio, Facundo Ursino, y el secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Calvo; junto al secretario del Consejo de Administración de Servicoop, Esteban Abel; y el titular de Agua y Saneamiento de la Cooperativa, Pablo Timinieri, brindaron detalles del impacto del temporal en la ciudad, y el Plan de Contingencia para lo que viene.

Tanto desde el Municipio como desde Servicoop, hubo satisfacción por la labor realizada, teniendo en cuenta las dimensiones de semejante tormenta caída en tan poco tiempo.

 

 

 

PLAN DE CONTINGENCIA
El Secretario de SEPA del Municipio, Facundo Ursino, explicó parte del Plan de Contingencia por el impacto de los sistemas de agua y saneamiento de Servicoop tras el temporal.
“Recomendamos a la gente y los bañistas que traten de no ir a las playas ubicadas entre Prefectura y el Club Náutico. Sabemos que normalmente la gente no asiste por esos lugares porque además es una parte operativa que se utiliza para bajada de lanchas, pero estamos solicitando que no vayan, porque allí existe uno de los pluviales más grandes, por donde están cayendo todo tipo de residuos, ya que esa agua que baja de los barrios arrastra todo lo que hay en la calle, entonces pueden encontrar algún elemento cortante, basura, pedazos de ramas, además de barro y piedras”, indicó.
Además señaló que “ni bien esté culminado el Plan de Contingencia, lo daremos a conocer para que la gente pueda circular con tranquilidad por el lugar. Debemos tomar recaudos con esas cosas, y esperar a que se ponga en funcionamiento el sistema de bombeo”.

 

 

 

“A LA ALTURA”
“La verdad es que la Cooperativa estuvo a la altura de las circunstancias. Uno entiende que los vecinos no quieren que se corte la luz, pero las condiciones climáticas no tienen nada que ver con nosotros. Cayeron rayos en los transformadores y las Estaciones, y nuestro personal se encontraba manipulando elementos de trabajo en contacto con la electricidad en plena tormenta eléctrica. No obstante, quizás el mayor inconveniente que tuvimos fue la anegación de las calles, ya que los equipos técnicos demoraban en ingresar a un barrio a realizar arreglos, debido a que los propios vecinos cortaron calles, y es entendible, ya que buscaban disminuir el paso de vehículos para aplacar un poco el movimiento del agua que entraba en las viviendas”, destacó Abel.

 

 

 

“REPONER EL SERVICIO”
En otro orden admitió que “se logró reponer la zona centro a la tarde, se tuvieron que cambiar los tres aisladores de la zona sur por la caída de un rayo, luego se repuso el servicio en Estivariz 2 y 3, y también en la Celda 9, devolviendo la energía al Parque Pesquero, Parque Pesado, Zona Norte, Doradillo y Pirámides. Ayudó también que los vecinos nos cuenten vía redes sociales o por teléfono las cosas que veían. De hecho un vecino avisó de unos chispazos en un transformador de la calle San Martín, y se corrigió de inmediato”.
Por último, destacó que “producto de poder estar al día con CAMMESA la Cooperativa pudo acceder al Plan de Convergencia, y mediante el mismo pudo invertir en vehículos e insumos para los depósitos, que son utilizados en estos casos para emergencias. Teníamos los depósitos llenos, y eso ayuda muchísimo”.

 

 

 

“UNA CATÁSTROFE”
Timinieri, de Agua y Saneamiento, indicó que “vivimos una verdadera catástrofe natural que impactó fuertemente en los tres sistemas de agua. En el de producción, transporte y provisión de agua potable, el cloacal, y el de reuso. Los tres fueron impactados con diversas magnitudes”.
Explicó que “por calles que se abrieron, cañadones, zanjas y aludes, se ven afectadas tanto las redes cloacales como las de agua potable, y se está trabajando con celeridad para normalizar el servicio en forma inmediata”.