TRABAJAN EN UN DIAGNÓSTICO PRODUCTIVO DE LA CIUDAD

3 - junio - 2016

En representación de la Municipalidad de Puerto Madryn, la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura y titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, Milagros Badaloni, y Verónica Sánchez, directora general de Ciencia y Tecnología, participan de las Jornadas de Trabajo para el Desarrollo Local, que organiza el Ministerio de Producción de la Nación en el marco del Programa de Desarrollo Productivo Local. Se desarrollan en la sede de la CAMAD y también son parte representantes de la CAMAD, CAMEETIC, Administración Portuaria, CENPAT – CONICET, UTN, INTI y UNPSJB.

Durante esta actividad, que inició ayer y se desarrollará hoy hasta las 12 horas, se trabaja en la elaboración de un diagnóstico productivo del territorio. La metodología de trabajo implica la participación activa de los asistentes en la identificación de las fortalezas y potencialidades del sistema a nivel local y la evaluación de aquellos recursos necesarios para superar los principales desafíos. Luego, se elaborará un plan de acción específico que el Ministerio de Producción propondrá al Municipio.

El Programa de Desarrollo Productivo Local busca fortalecer a los municipios como actores clave del desarrollo económico local. Asimismo, apunta a vincular las necesidades con las políticas disponibles desde las distintas Secretarías del Ministerio de Producción de la Nación. El esquema completo de trabajo con los municipios tiene una duración aproximada de dos meses. Durante el proceso, se desarrollan reuniones bilaterales con distintos actores que la Comuna considere importantes tales como referentes del sector empresario y gremial, instituciones educativas y entidades tecnológicas, entre otras.

En estos talleres se busca generar un ámbito propicio para la articulación público­-privada e intersectorial y sensibilizar a los actores involucrados respecto de la importancia de los procesos de desarrollo económico local. En tal sentido, se propone trabajar de manera participativa en la definición de fortalezas y oportunidades, la identificación de problemáticas o cuellos de botella puntuales y los recursos necesarios para superarlos.

De vuelta en Buenos Aires, el equipo identifica las políticas del Ministerio de Producción de la Nación que resulten más pertinentes y mantiene encuentros con las distintas dependencias ministeriales. Asimismo, se identifican los instrumentos que el gobierno provincial, municipal y los demás actores locales pueden movilizar en pos de superar la problemática en cuestión. Finalmente,se incorporan las distintas herramientas (capacitaciones y líneas de financiamiento, entre otras) a una propuesta de plan de acción que involucra responsables, plazos e hitos.
Una vez elaborada la propuesta de plan de acción, se procede a su validación y se firma el plan final.

 

 

Invalid Displayed Gallery