Secretaría de Gobierno > Subsecretaría de Gobierno

Estacionamiento exclusivo y reservado -espacio entre discos-

Este trámite se implementa por el crecimiento de la ciudad, su desarrollo comercial y turístico, que generó un incremento de vehículos en la población y un aumento de instituciones que desarrollan su actividad en la zona céntrica y su periferia. Por lo tanto, es necesario un espacio de estacionamiento exclusivo con el objetivo de no generar caos en las horas de mayor circulación.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE

La solicitud para delimitar un espacio entre discos debe efectuarse mediante nota dirigida a la Secretaría de Gobierno, describiendo a qué se dedica la institución o bien declarando la circunstancias por las cuales se realiza el pedido. Esta nota debe ser ingresada por Mesa de Entradas del Municipio (Belgrano 250) o en cualquiera de los Municerca. 

Una vez ingresada la solicitud, es evaluada por el organismo correspondiente, la Coordinación de Tránsito y Transporte, que determina si está encuadrada en la Ordenanza correspondiente (Nº 8599). De ser así, se da su viabilidad. Mientras que si se trata del pedido de un ciudadano con discapacidad motora o movilidad reducida, se remite a la Secretaría de Desarrollo Urbano para que lleve a cabo la instalación de los carteles y el pintado en la zona reservada.

Se concederá reserva de espacio para estacionamiento en la vía pública:

 

1 - Oficinas de organismos públicos en horario de atención al público (una unidad de estacionamiento).

 

 2 - Instituciones bancarias para operaciones de carga y descarga de valores en horario coincidente con su funcionamiento (una unidad de estacionamiento).

 

3 - Transporte público de pasajeros solamente para ascenso y descenso (máximo: 20 metros).

 

4 - Instituciones que presten servicios de urgencia médica (dos unidades).

 

5 - Centros kinesiológicos (una unidad de estacionamiento para ascenso y descenso de personas).

 

6 - Instituciones de educación de nivel inicial, primario y secundario para el estacionamiento de vehículos destinados al transporte de escolares en días y horarios de funcionamiento.

 

7 - Hoteles para la detención momentánea de vehículos destinados  al ascenso y descenso de pasajeros y equipaje (una unidad de estacionamiento).

 

8 - Cines, teatros, casinos o similares en días y horarios de funcionamiento y sólo en los accesos (una unidad de estacionamiento).

 

9 - Sanatorios y clínicas (dos espacios). 

 

10 - Las contempladas en el Artículo 3 de la Ordenanza Nº 4486 (Texto Ordenado 7892) en la Ley 22.341 de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados y en la Ley Nacional Nº 24.314 de Accesibilidad al Medio Físico.

 

La unidad de estacionamiento, superficie necesaria para la ubicación de un automóvil, será de 7 (siete) metros de longitud por 2,50 (dos y medio) metros de ancho. La delimitación se efectuará en forma paralela al eje de la calzada.

Las reservas se concederán, de no existir impedimentos, únicamente en los frentes de los edificios ocupados por los solicitantes, otorgándose por medio de Resolución con carácter de precario y revocable, y su vigencia será a partir de la señalización correspondiente.

La señalización de la reserva  de estacionamineto debe realizarse conforme a lo establecido en el Sistema de Señalización Vial Uniforme por la Ley Nº 24.449, Departamento Reglamentario 779/95 y la Ordenanza 1177/95.

La instalación y mantenimiento de los carteles indicadores y el pintado del cordón cuneta estarán a cargo de los titulares de la reserva  de estacionamiento, excepto para las instituciones del inciso 9 (sanatorios y clínicas), que estarán regidas por la Ordenanza Nº 4486 (Texto Ordenado 7892).

 

El canon de la reserva de espacio de estacionamiento se abonará en  forma  anual, pagadera hasta en dos semestres:

 

 

1 - Reserva de estacionamiento hasta 24 horas - 2000 Módulos A

2 - Reserva de estacionamiento hasta 12 horas - 1000 Módulos A

Valor del Módulo A$3.38 - según Ordenanza Nº 9249 / Tarifaria.

Se exceptuarán de la obligación del pago del canon a los comprendidos por los incisos 1, 3, 4, 6, 9 y 10 señalados anteriormente.

Requisitos

Estar encuadrado por la Ordenanza Nº 8205 -T.O. 8599 - o poseer una discapacidad motora o movilidad reducida (reglamentado por Ordenanza Nº 4486 T.O. 7892). 

Comprobante

Se entregará un número de SIM (número de trámite) mediante el cual podrá seguir el avance de la solicitud. Una vez autorizado, se otorgará copia de la Resolución donde dispone la delimitación del espacio de estacionamiento.

Normativa

Ordenanza 8205

Reglamentación reserva espacios de estacionamiento. 

Ordenanza 8599

Modificatoria a Ordenanza 8205 - contiene Texto Ordenando

Ordenanza 4486

Adhesión a los artículos 20, 21 y 22 de la ley 24.314 - Accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Ordenanza 7892

Modificatoria a la Ordenanza 4486  - contiene Texto Ordenado

Ordenanza 1177

Adhesión Ley Nº 24449 - Ley de Tránsito

Observaciones

La reserva del espacio de estacionamiento cesarán:

1 - Por solicitud del titular, presentada por Mesa de Entradas

2 - Por incumplimiento de la norma reglamentaria (Ordenanza Nº 8205)

Las reservas que se concedan no darán lugar a reclamos por derechos adquiridos cuando por razones de fuerza mayor y debidamente fundadas la Municipalidad de Puerto Madryn las considere caducas o se vean afectadas por ordenamiento de tránsito.

 

 

SANCIONES

1 - Señalizar lugares no  autorizados con decomiso de los elementos de señalización y multa de 1000 Módulos B a 2000 Módulos B. En caso de haberse pintado el pavimento o cordón cuneta, la restitución a la situación original será realizada con cargo al infractor.

2  - Colocar señalización que no se ajuste  a lo establecido en la ley 24449, Decreto Reglamentario 779/95 y la Ordenanza Nº 1177/95, con decomiso de esos elementos, suspensión de la reserva de estacionamiento y multa de 500 Módulos B.

 

Costo

24 horas: $6760 / 12 horas: $3380

Formas de Pago

Efectivo / Débito

Lugar/es de Pago

Hall de Hacienda 

Belgrano 206 

 

 

 

Municercas

1 - Juan Muzzio 1106 y W. Jones

2 - España 1986

3 - Lavalle y Juan B. Justo

Horario de atención

7:15 a 12:15

Este trámite pertenece a

Visitas

10373

Última actualización

12 de julio de 2017