EL VETERANO DE MALVINAS GUILLERMO OWEN CRIPPA VISITARÁ PUERTO MADRYN

23 - mayo - 2016

 

La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Gobierno, invita a la comunidad a las charlas que brindará en la Escuela N° 193 “Velero Mimosa” el Veterano de Guerra Guillermo Owen Crippa, quien era Teniente de Navío durante la Gesta de Malvinas y fue condecorado con la máxima distinción que otorga nuestro país, “La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate». La cita es el lunes 30 a las 9 y a las 14 horas en San Martín, entre Dorrego y Azcuénaga.

Guillermo Owen Crippa, quien se desempeñaba como piloto naval, llegará a la ciudad del Golfo el jueves 26 de mayo, oportunidad en la que también mantendrá un encuentro con Veteranos de Guerra de Trelew y visitará la Base Almirante Zar. Mientras que el viernes 27 de mayo, se trasladará a Puerto Pirámides, donde brindará charlas a los alumnos de las escuelas primaria y secundaria de la villa balnearia.

Durante el fin de semana, visitará el Muelle Almirante Storni, lugar del desembarco de las tropas argentinas en 1982 y el Monumento a los Caídos en la Gesta del Atlántico Sur.

El lunes 30, encabezará charlas – debate en el SUM de la Escuela N° 193, a las 9 y a las 14 horas. Con entrada libre y gratuita, estarán destinadas a alumnos y docentes de primaria y secundaria de Puerto Madryn así como a miembros de la comunidad en general.

Ejemplo de heroísmo y patriotismo demostrados en defensa de los intereses nacionales y de la vida de sus camaradas de armas, Owen Crippa obtuvo la máxima condecoración militar argentina “La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate». Cabe señalar que fue él quien detectó, en vuelo solitario, a la flota británica desembarcando en el Estrecho San Carlos. En tal oportunidad, atacó con cañones y cohetes a una de las naves, se replegó del lugar y llevó información certera y valiosa a sus superiores. Ese mismo día, horas después, aviones de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y de la Fuerza Aérea incursionaron de modo exitoso sobre los buques enemigos.

Según establecen las Leyes 22.607 (1982) y 24.229, “será concedida al personal militar, personal de las fuerzas de seguridad, fuerzas policiales civiles, argentinos o extranjeros que, en combate motivado por acontecimientos extraordinarios revistan carácter de función de guerra, realicen aislados o en el ejercicio del mando, una acción ponderable que se destaque considerablemente de las pautas de conducta, normalmente consideradas correctas”.

Guillermo Owen Crippa nació el 27 de enero de 1951 en Sarmiento, Departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. Cursó estudios secundarios y, tras graduarse como Guardiamarina en la Escuela Naval Militar, se convirtió en Piloto Naval, destinado a la Primera Escuadrilla de Caza y Ataque de Punta Indio.
Desatado el conflicto en Malvinas, solicitó insistentemente a la superioridad su traslado a la escuadrilla de aviones Aermacchi, sitio al que luego fue destinado.

Vale mencionar que la llegada de este héroe a la ciudad de Puerto Madryn se realiza a través de la iniciativa del profesor Jorge Caso y con el apoyo de la Subsecretaría de Gobierno del Municipio.