VISITA A LA ESCUELA MUNICIPAL N° 1 “VÍCTOR MORÓN”

30 - mayo - 2016

En el marco del 30° aniversario de la Escuela Municipal N° 1 “Víctor Morón”, hecho que marca el inicio del sistema educativo municipal, la viceintendenta Xenia Gabella; la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni, y la subsecretaria de Educación, Gladis Díaz, hicieron entrega de kits escolares y delantales destinados a los estudiantes de esa institución educativa.

Si bien el cumpleaños de la Escuela Municipal N° 1 fue el 25 de mayo, el festejo se realizará el 3 de junio a las 8 horas con la presencia del intendente Ricardo Sastre, acompañado del integrantes del Gabinete, y miembros de esa comunidad. En tal oportunidad, se celebrarán tres décadas del sistema de educación municipal, surgido con un perfil diferente e innovador, una perspectiva social e inclusiva, equipos docentes que comenzaron a trabajar con niños con capacidades educativas especiales y a atender las problemáticas de riesgo social en articulación con distintas áreas de la Comuna.

Desde la Comuna expresaron su agradecimiento a las autoridades del Ministerio de Educación del Chubut así como a la Secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio, Eugenia Alianiello, que intervinieron en las gestiones necesarias para concretar la entrega de kits y delantales. Asimismo, se destacó el otorgamiento de cargos a la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” por parte del Gobierno provincial.

Durante la visita de la Viceintendenta, la Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura y la Subsecretaria de Educación, estuvieron presentes Cristina Puntillo, vicedirectora de la escuela, docentes y niños.

Cabe recordar que, en 1986, la ciudad del Golfo asumió el desafío de construir la primera escuela municipal, la Nº 1 “Víctor Morón”. Un grupo de profesionales comenzó a delinear sus objetivos de una institución que revolucionaría lo conocido hasta el momento en materia educativa. El primer grupo de docentes fue seleccionado a través de concursos y coloquios, una estrategia innovadora. Además, se implementó la doble escolaridad y los docentes eran capacitados a través de Talleres de Perfeccionamiento obligatorios y pagos.

Por otra parte, se estableció la pauta de respetar los orígenes y culturas de los alumnos, ya que la mayoría ingresaba a primer grado hablando quechua. Así, egresaban bilingües y totalmente alfabetizados. A su vez, se aceptaban niños con necesidades educativas especiales, que no se sucedía en ningún otro establecimiento de la provincia, excepto en las escuelas diferenciales.

Las gestiones permitieron incorporar a la primera escuela municipal de nivel primario al sistema formal educativo a través de resoluciones del entonces Consejo Provincial de Educación. La apuesta había sido segura y el camino continuó. Luego, surgieron el Jardín Municipal Piedra Libre en 1987, hoy CDI 1; en 1988, se creó la Escuela Municipal 2, actual escuela Nº 219 del barrio Pujol y cuyo edificio ha sido ocupado por la secundaria Nº 7707. En 1991, se creó la Escuela Municipal N° 3 en el barrio San Miguel y también la Escuela Municipal de Pesca, primera secundaria municipal.