LANZARON EL PROGRAMA DE CULTURA SUSTENTABLE “RECICLARTE”

19 - junio - 2017

La Subsecretaría de Gestión Cultural y la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn lanzaron el viernes el programa “Reciclarte”. La iniciativa consta de varias etapas y consiste inicialmente en realizar una serie de talleres de construcción y producción de instrumentos hechos íntegramente con elementos reciclados para posteriormente aprender a tocarlos.

Este primer ciclo está compuesto por talleres destinados al personal de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental y está a cargo del profesor Juan Pablo Solco. El distinguido músico de la ciudad enseñará a construir dichos instrumentos con vistas a una segunda etapa que consistirá en “hacerlos sonar”. 

La producción de instrumentos reciclados, producto de la actividad, será donada a los Talleres de Iniciación Musical, brindados por la Subsecretaría de Gestión Cultural.

El objetivo del programa es sentar las bases para que, en una tercera etapa, el personal capacitado pueda recorrer los barrios brindando este tipo de talleres a la comunidad con la misión de promover y generar la construcción de la identidad cultural, sustentable, que revalorice y cuide los recursos.

De este modo, se intentará, además del fomento cultural, a través de la música como rama esencial del arte y fundamental para el desarrollo propio de la persona, atender un asunto sumamente importante y vital para toda la sociedad como lo es el correcto manejo, disposición y reutilización de los residuos.

Asimismo, en esta etapa, se recorrerán instituciones de nivel inicial y primario, para dictar este tipo de talleres y fomentar el desarrollo cultural y sustentable en los más pequeños como base fundamental del futuro de la ciudad.

Una cuarta y más ambiciosa etapa consistirá en la realización e implementación de “espacios públicos sonoros” hechos íntegramente con elementos reciclados. 

Cabe destacar que los cursos de esta primera etapa se dictarán todos los viernes del año, para luego pasar a una segunda instancia avanzando hacia el objetivo final.